Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Destacamos... Biblioteca

Museo del Ferrocarril de Madrid

  • Destacamos... Biblioteca

 

L

a sección “Destacamos... Biblioteca” tiene como objetivo dar a conocer los fondos y colecciones de la Biblioteca Ferroviaria mediante la presentación de algunos de sus libros, revistas y otros materiales. Los documentos se seleccionan atendiendo a representaciones conmemorativas, acontecimientos históricos, difusión de documentos inéditos, ingresos extraordinarios o bien por restauraciones recientes. Además de valorar su contexto histórico, se explican sus características formales y de estilo

Los documentos originales se pueden consultar en la Sala de consulta del Archivo y la Biblioteca.
 

Página 1 de 1


La construcción de nuevas líneas férreas suele significar, por el movimiento de tierras, las excavaciones para construir trincheras, puentes y otras infraestructuras, que se puedan encontrar yacimientos arqueológicos. Estas...Ver más»



Antes de la inauguración del primer ferrocarril español la actividad ferroviaria dio lugar  a la formación de una lengua especializada y por tanto un vocabulario o léxico especializado. En el caso del idioma español...Ver más»



En la Biblioteca Ferroviaria tenemos colecciones documentales que la hacen peculiar y una institución ideal para conocer la historia e intrahistoria del ferrocarril en España. Ya hemos hablado de las colecciones cartográficas,...Ver más»



En el año 1961 un esquiador tardaba dos horas en desplazarse en tren hasta el Puerto de Navacerrada, por su parte otro esquiador con destino hasta la estación de La Molina tenía cuatro horas y media de trayecto. Estos datos se...Ver más»



En 1929 la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte publicitaba con este folleto sus servicios de trenes especiales a los balnearios del Norte de España. En el primer tercio del siglo XX, se producen los cambios que...Ver más»



Las catedrales del vapor, así fueron consideradas muchas estaciones ferroviarias del siglo XIX por su belleza arquitectónica. Las estaciones...Ver más»



Desde que se inauguró la primera línea ferroviaria peninsular en 1848 la gestión y explotación de la red se realizó a través del sistema de concesiones administrativas. Inicialmente las compañías...Ver más»



A principios de los años 70 se experimentó en España un innovador sistema de transporte urbano por raíles. La patente y la empresa desarrolladora eran españolas. La Biblioteca Ferroviaria recoge varios artículos...Ver más»



En 1831 el ferrocarril estaba dando sus primeros pasos, la pionera había sido Inglaterra con la línea de Liverpool a Manchester. Este ferrocarril se había podido poner en marcha gracias al ingenio y la obstinación de Georges...Ver más»



En el año 1856 nació en Elgoibar, Guipúzcoa, Luis Mazzantini Eguía una figura de la tauromaquia del siglo XIX que fue además concejal en el ayuntamiento de Madrid y gobernador civil de Guadalajara y Ávila....Ver más»



La documentación cartográfica constituye un elemento directamente vinculado con el ferrocarril, hasta el punto de que es en el ámbito de las comunicaciones, junto al militar, donde se han desarrollado muchos de los proyectos cartográficos...Ver más»



El día que la provincia de Cáceres se vea surcada por dos vías férreas en el sentido de los cuatro puntos cardinales, habrá llegado al apogeo de su felicidad. Este texto se incluye en este pasquín...Ver más»



Destacamos este libro, publicado por la empresa constructora OHL, por su forma de edición, el contenido informativo, la excepcionalidad documental y porque se trata de una obra ferroviaria urbana de nueva creación, y con la particularidad...Ver más»



Desde principios del siglo XX el movimiento turístico en España adquirió un desarrollo notable que se fue consolidando poco a poco y en el que la red ferroviaria peninsular fue un factor primordial a la hora de impulsar el país...Ver más»



Desde comienzos del siglo XX en España se empieza a evidenciar una crisis estructural del sector ferroviario, llamada entonces “el problema ferroviario”. Bajo este genérico nombre se solapan varios problemas relacionados...Ver más»



El libro que destacamos en esta ocasión es una de las piezas más importantes que se custodian en la Biblioteca Ferroviaria. Obras públicas de España: Puentes. Planos de algunos de los construidos en los ferrocarriles...Ver más»



El cine y el ferrocarril mantienen una relación especial. Desde su nacimiento, las primeras filmaciones del cinematógrafo tuvieron como protagonista al tren, tanto en la primera película de los Lumiére, L’arrive d’un...Ver más»



El 10 de abril de 1876 salió a la luz el primer número de la revista Anales de la Construcción y de la Industria. Periódico científico, artístico y comercial. Fue uno de los principales títulos de revistas...Ver más»



Cuando, a finales del siglo XIX, se planteó la opción de crear un nuevo trazado para la línea ferroviaria de Zaragoza a Barcelona, los constructores se enfrentaron a un importante reto: conseguir un acceso directo desde el valle...Ver más»



En los años setenta del siglo XX, casi veinte años antes de que se inaugurara la primera línea de alta velocidad española, RENFE iniciaba sus estudios sobre las líneas de alta velocidad con la publicación...Ver más»



Con el desarrollo de los primeros ferrocarriles europeos los ingenieros encargados de su diseño y construcción fueron conformando el cuerpo teórico de la ingeniería ferroviaria. Los primeros manuales técnicos sobre...Ver más»



La Biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid destaca en esta ocasión una joya editorial que se encuentra en su colección bibliográfica: el primer Bradshaw, que se editó en 1839. Se trata de un documento que...Ver más»



Durante el siglo XIX las compañías ferroviarias fueron uno de los principales clientes de la industria y por ello uno de sus motores de desarrollo. Gracias a la formación de la red ferroviaria en Europa y Estados Unidos se crearon...Ver más»



En el año 1884 la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte inauguró el trazado que atraviesa el Puerto de Pajares en la línea ferroviaria entre León y Gijón con una gran obra de ingeniería...Ver más»


1