Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Obras públicas de España: Puentes

Museo del Ferrocarril de Madrid

Obras públicas de España: Puentes


01/03/2013

Obras públicas de España: Puentes

Planos de algunos de los construidos en los ferrocarriles de España. - Madrid: Imp. de Aguado, 1878

BF-MFM (Biblioteca Ferroviaria. Museo del Ferrocarril de Madrid)

Signatura GF 077


El libro que destacamos en esta ocasión es una de las piezas más importantes que se custodian en la Biblioteca Ferroviaria. Obras públicas de España: Puentes.

Planos de algunos de los construidos en los ferrocarriles de España merece la consideración de obra de arte, ya que contiene 34 láminas de dibujos de puentes ferroviarios realizados a mano, con lápiz o plumilla y coloreados. Los diseños están realizados a doble página y representan planos de alzados y secciones de algunos de los puentes y viaductos construidos en las principales líneas ferroviarias. Se trata de un libro de gran tamaño, de 64 cm de alto por 50 cm de ancho, en el que destaca su encuadernación en piel con títulos en letras doradas, gofrado, esquinas metálicas y tachuelas.

La obra forma parte de un conjunto de objetos que fueron presentados en 1878 para la Exposición Universal de París por el Cuerpo Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En el conjunto se incluían libros, revistas, proyectos y libros de planos como el que ahora destacamos. Las exposiciones universales fueron, durante el siglo XIX y principios del XX, auténticos eventos sociales y culturales, pero también una oportunidad para mostrar los cambios tecnológicos y los avances científicos que se producían en los países representados. En el caso de España este periodo fue decisivo para el desarrollo de las infraestructuras. Por ello, el Ministerio de Fomento consideró que la representación española debía mostrar la modernización del país a través de algunos de los trabajos que los ingenieros españoles habían diseñado para la construcción de carreteras, ferrocarriles y algunos de los faros más significativos.

En esta fecha ya se había construido una parte importante de las líneas que conforman la red ferroviaria peninsular, algunas de las cuales aparecen recogidas en estos planos.

En el libro se incluye una selección de algunos de los puentes y viaductos ferroviarios más representativos: el viaducto de Marlantes o el de Can Palau; los puentes de Revilla, Llorach, de la Riba, Osquia, Rochelas, Lora; y los puentes sobre los ríos Noya, Besaya, Mijares, Besós, Alcaradre, Gállego, Tordera, Guadalquivir, Esla, Pas y Molinos. En todos los casos se incluye un dibujo del puente completo y algunos detalles estructurales que vienen a demostrar la pericia técnica de los ingenieros que diseñaron los ferrocarriles españoles.

El ejemplar que posee la Biblioteca formó parte de la colección de la Biblioteca del Consejo de Obras Públicas y fue donado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en 1999.