Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Álbum-guía de la Compañía MZA

Museo del Ferrocarril de Madrid

Álbum-guía de la Compañía MZA


01/07/2013

Álbum-guía de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante

Publicado por Paul Cousseau. — Madrid: Paul Cousseau, 1914. — [300] p. : il. bl. y n.; 30 cm

BF-MFM (Biblioteca Ferroviaria. Museo del Ferrocarril de Madrid)

Signatura IIIF 1327


Desde principios del siglo XX el movimiento turístico en España adquirió un desarrollo notable que se fue consolidando poco a poco y en el que la red ferroviaria peninsular fue un factor primordial a la hora de impulsar el país como destino turístico. Las compañías ferroviarias no fueron ajenas al desarrollo del sector, y llevaron a cabo diversas acciones encaminadas a la búsqueda de los turistas y usuarios, creando tarifas especiales o estableciendo más y mejores servicios. Otra medida de fomento fue la publicidad y para ello utilizaron los carteles ilustrados, las guías, folletos, todo aquello que estimulase la afición al viaje en tren.

Un ejemplo importante de esta estrategia fue la publicación de guías de lujo como el Álbum-Guía de la Compañía de Madrid a Zaragoza y a Alicante. La obra, tal y como se establece en su prólogo, tenía como objetivo el fomento del turismo entre los viajeros que tomaban el tren para trayectos de recreo. Se dirigía a un público muy concreto y selecto por ello, además de las noticias útiles que se incluían en todas las guías de horarios, en esta se ofrecía información sobre servicios especiales como: alquiler de almohadas, bibliotecas, botiquines, coches restaurante, departamentos reservados y especiales. En cuanto a las tarifas se hacía especial hincapié en tarifas especiales para viajar en carruajes de lujo o los billetes semicirculares dirigidos a itinerarios turísticos concretos.

El responsable de la publicación fue Paul Cousseau editor francés que publicaba las guías de otras compañías ferroviarias. La Compañía MZA firmó un contrato de edición en 1913 estableciendo que el libro debía tener una cuidada y elegante encuadernación con unas dimensiones determinadas y un espacio dedicado a los datos geográficos , históricos y estadísticos de las principales localidades servidas por sus líneas o de otras de la Península que por circunstancias especiales lo requieran; debía contener dibujos artísticos, anuncios industriales y comerciales y demás noticias de reconocida utilidad para el público.

La obra se vendía en las librerías y bibliotecas además de exponerse para consulta en los departamentos de coches de lujo y de primera. El Álbum-Guía se publicó entre los años 1914 y 1920 en esta última fecha el contrato entre la Compañía de MZA y Paul Cosseau fue rescindido a petición del concesionario ya que desde el inicio de la guerra mundial la carestía del papel hizo excesivamente onerosa la edición del libro y éste desistió de su publicación.