Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Adelante: Revista decenal ilustrada de ferrocarriles

Museo del Ferrocarril de Madrid

Adelante: Revista decenal ilustrada de ferrocarriles


01/11/2014

Adelante: Revista decenal ilustrada de ferrocarriles

Director propietario Luis Mazzantini. — Año 1, nº 1, 1911-. — Madrid: [¡Adelante!], 1911. — 1 v.; 26 cm. Comprende: (1912)

BF-MFM (Biblioteca Ferroviaria. Museo del Ferrocarril de Madrid)

Signatura P717


En el año 1856 nació en Elgoibar, Guipúzcoa, Luis Mazzantini Eguía una figura de la tauromaquia del siglo XIX que fue además concejal en el ayuntamiento de Madrid y gobernador civil de Guadalajara y Ávila. Tuvo una buena formación cultural y fue empresario del Teatro Real. Pero en sus inicios profesionales Mazzantini fue ferroviario en la Compañía de Ferrocarriles de MZA.

En el primer número de la revista ¡Adelante! de la que fue director, Mazzantini expresaba su orgullo por haber dado sus primeros pasos profesionales “al amparo de las pobres paredes de una estación ferroviaria” y establecía como objetivo de su revista difundir la cultura y constituir una especie de enciclopedia ferroviaria, divulgando los progresos de la técnica ferroviaria y siempre con la voluntad de defender los intereses de las compañías y, sobre todo, de sus compañeros ferroviarios.

¡Adelante! se fundaba como una revista ilustrada de ferrocarriles, primero decenal y después semanal. Desde el primer número, que se publicó en enero de 1911 hasta el último de diciembre de 1912 la revista publicaba crónicas y noticias de actualidad sobre los ferrocarriles en España y en otros países; también incluía notas y reportajes gráficos sobre asuntos de tecnología, ciencia e historia, e incluso dedicaba algunas páginas a la moda, variedades y pasatiempos, viñetas humorísticas y concursos e incluso un espacio para los relatos breves de los lectores. También ofrece información de los acuerdos de las juntas generales de accionistas de las compañías ferroviarias, así como cuestiones técnicas de este transporte, publicando un diccionario de ferrocarriles.

Tal y como se indicaba en la presentación del número uno la vocación de la revista era servir a los empleados ferroviarios, de ahí la atención dedicada a las diferentes asociaciones de empleados ferroviarios , especialmente a la Asociación de Obreros y Empleados de los Ferrocarriles de España a la que dedicó un número importante de artículos y noticias. Cabe destacar la publicación de algunos números especiales como el que el 2 de julio de 1912 se dedicó al I Congreso Ferroviario Español celebrado en Madrid, en donde nace la Federación Nacional de Ferroviarios Españoles.

Desde el punto de vista formal la edición de la revista no es especialmente cuidada, se utilizaron dos tipos diferentes de papel, uno para las secciones fijas y otro de mayor calidad para los reportajes. Una de las principales aportaciones de esta publicación son las fotografías de portada y algunas de las incluidas en los reportajes interiores, en las que se busca el detalle y la presencia de los protagonistas, los ferroviarios, las locomotoras y las estaciones. La colección que se conserva en la Biblioteca Ferroviaria fue una donación personal y sólo incluye los números publicados en 1912.