Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Mundo AVE

Museo del Ferrocarril de Madrid

Mundo AVE


27/03/2017

Mundo AVE / RENFE. Dirección General Adjunta de Alta Velocidad. — Madrid : RENFE, 1990-1991.  — 5 publicaciones: il. col. ; 41 cm

 BF-MFM (Biblioteca Ferroviaria. Museo del Ferrocarril de Madrid).  Signatura P 654

 


En la Biblioteca Ferroviaria tenemos colecciones documentales que la hacen peculiar y una institución ideal para conocer la historia e intrahistoria del ferrocarril en España. Ya hemos hablado de las colecciones cartográficas, de las efémeras o de las publicaciones periódicas. Otra de las colecciones que tratamos de preservar y difundir es la de publicaciones de comunicación interna, aquellas que se editaban para que circulasen en la propia empresa o en departamentos concretos de la misma. Renfe, y otras empresas ferroviarias, publicaba boletines u hojas informativas dedicadas y producidas por alguno de sus departamentos, sobre todo en los años 90 del siglo pasado, coincidiendo con la creación de las Unidades de Negocio en Renfe. En nuestra biblioteca tenemos varios de ellos publicados en Cercanías, AVE, Regionales, Talleres, Mantenimiento de Infraestructuras, etc.

Este mes de abril se celebra el vigesimoquinto aniversario de la inauguración de la línea de alta velocidad de Madrid a Sevilla y por ello hemos querido destacar uno de esos boletines internos que se publicaban en Renfe. Se trata de la publicación ‘Mundo AVE’, editado por la Dirección General Adjunta de Alta Velocidad y el Gabinete de Comunicación Interna, cuyo primer número tiene fecha de diciembre de 1990. En la hemeroteca disponemos de 5 números publicados hasta noviembre de 1991. No sabemos si se publicaron más ya que es muy difícil conocer registros de este tipo de publicaciones pues suelen tener un carácter efímero y no suelen conservarse.

‘Mundo AVE’ se trataba de un boletín interno de noticias de actualidad impreso en formato tabloide, con un pliego de cuatro hojas. Incluía información técnica sobre el desarrollo de los trabajos de construcción de la nueva línea y del material rodante (gráficos, datos, imágenes de las obras y del tren en construcción, organigramas, cronogramas, mapas), artículos breves de responsables de Renfe  o cargos políticos, así como pequeños artículos dedicados a personal ferroviario.

También en nuestra hemeroteca tenemos otros boletines publicados dentro del departamento por Alta Velocidad de Renfe en soporte papel como eran: ‘Boletín informativo Alta Velocidad Española’, ‘Noticias Puntuales. Publicación para empleados de Ave’, ‘Vía de Comunicación. Revista de la UN de Infraestructura AVE y Coordinación’ y ‘Claves XXI. Revista interna de AV / RENFE’. Estas publicaciones van desde 1993 a 2003, y son un recurso documental de primera mano para conocer las formas de gestión y comunicación de Renfe durante esa década.