Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Exposiciones temporales - histórico

Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposiciones temporales

  • Exposiciones temporales

 

Buscador de exposiciones


 


Página 1 de 2


El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a una nueva edición anual de la Semana de la Ciencia haciendo un especial homenaje al colectivo profesional sanitario, el cual ha demostrado con creces su capacidades, voluntariedad y tesón en la lucha contra esta pandemia que todavía seguimos padeciendo. Y para ello, a través de esta exposición, ha querido resaltar el especial vínculo existente entre el ámbito sanitario y el modo de transporte ferroviario... Ver más»



Desde el 2 octubre, el Museo ofrece a sus visitantes la exposición temporal “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”, que rinde homenaje al edificio que es su sede desde 1984. La muestra, instalada en la Sala Andaluces, recorre a lo largo de más de una docena de paneles los aspectos más relevantes de este singular edificio, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro del siglo XIX en Madrid, y del complejo ferroviario que se desarrolló... Ver más»



Un paseo literario por la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid de la mano de los fragmentos de nueve autores españoles. Nos dejaremos llevar por su descripción de algún detalle ferroviario y mostraremos a nuestros viajeros y acompañantes una pieza de nuestra colección que evocará, sin duda, lo que esos autores descubrieron y plasmaron en algunas de las obras más significativas de la literatura ferroviaria de nuestro país. Ver más»



El 30 de marzo de 1880 numerosas personalidades y autoridades de la época asistieron al solemne acto de inauguración de la estación de Delicias, por entonces denominada estación de Ciudad Real, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro del último tercio del s. XIX en España y cabecera de la línea ferroviaria hacia Extremadura y Portugal. Para conmemorar esta efeméride, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través de su Museo... Ver más»



Un recorrido por la evolución histórica del ferrocarril en España”. Esta exposición, sobre cartografía ferroviaria española realizada con fondos procedentes de la Biblioteca y Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, demuestra que el ferrocarril contribuyó a popularizar el uso de la cartografía ferroviaria y los mapas en general. Ver más»



Su obra evoca recuerdos que como profesional del ferrocarril ha ido atesorando y nos muestra un mundo ferroviario propio, plagado de imágenes que todos tenemos en la memoria. Engrana con los orígenes de la acuarela clásica y nos evoca a los primeros acuarelistas ingleses del siglo XIX; como William Turner, John Sell Cotman y Thomas Girtin, pioneros de esta técnica que están presentes en los cuadros. Ver más»



"Refugio. La humanidad en tránsito" es una expresión artística colectiva que recoge el trabajo de más de 750 estudiantes de los colegios Centro Cultural Palomeras Bajas, Amós Acero, García Morente, Palomeras Bajas y del IES Palomeras, al igual que de un centenar de alumnos de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos. Ver más»



El Museo del Ferrocarril de Madrid ha acogido en la Sala de Exposiciones “Coche 3000”, esta exposición de doce esculturas que muestran las posibilidades que ofrece el llamado “ready-made”, “objet trouvé” o arte encontrado que descubre el poder de la transformación y la metamorfosis en su máxima expresión. El impulso lúdico del autor facilita el encuentro de piezas y formas que dan sentido a la escultura final, consiguiendo valores visuales inéditos... Ver más»



Este proyecto es un intento de unir tres conceptos Ferrocarril, Literatura y Mapas, los tres tienen un nexo común, la necesidad del ser humano de conocer y viajar, ya sea desplazándose a través de los caminos de hierro o bien deslizándose por caminos de papel. El ferrocarril ha sido frecuentado o inmortalizado por escritores de todos los países y a través de sus obras hemos podido viajar en trenes ficticios o revisitar remotas líneas ferroviarias.... Ver más»



Con estilo propio, perfeccionado y creciente, el artista nos presenta una exposición centrada en el universo ferroviario que representa de manera aislada y recurrente todo tipo de locomotoras: vapor, eléctricas, diésel e incluso material de alta velocidad. Aparentemente, aparecen descontextualizadas del paisaje, mostrando el tren como elemento protagonista en un marco que lo rodea y acompaña, pero donde sobresalen como pieza principal. Ver más»


[Siguiente >>]