Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Locomotoras y Trenes - Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición: Locomotoras y trenes

  • Exposición: Locomotoras y trenes

 

D

esde el 7 de julio hasta el 26 de septiembre de 2022 se expone en la “Sala 3000” del Museo, la colección de pintura al óleo “Locomotoras y trenes”, obra de Paz López.

La exposición está formada por gran parte de las obras que la artista pintó entre 2004 y 2007 para la exposición individual del mismo título, que tuvo lugar en la malagueña “Sala de Exposiciones de Cajamar”, y que recientemente ha donado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, para formar parte de las obras de arte del Museo del Ferrocarril de Madrid.

La llegada del AVE a Málaga en 2007, supuso el revulsivo que le motivó a realizar una colección de obras con un único tema, el ferrocarril, abarcando en la temática desde sus orígenes con las primeras locomotoras de vapor, hasta el tren de Alta Velocidad. Toma como fuente inspiración locomotoras y trenes españoles, pero también europeos, norteamericanos e incluso japoneses.

La obras son de coherente factura impresionista, en la que el color marca un preciso y definido dibujo entre los efectos de luces y sombras, haciendo en cada una de ellas, un singular tratamiento de su forma de sentir el arte.

“Paz […] domina las técnicas, tanto del óleo como de la acuarela, con tal soltura que guarda el equilibrio exacto, tanto en dibujo, colorido y ejecución, dando la pincelada justa en el sitio preciso y adecuado, equilibrando volúmenes, luces y sombras, con maestría, sin titubeos, espontáneamente. […] Sabe captar en sus paisajes la esencia, tocándolos de cierto misterio y buen hacer. Diríase que la artista prolonga en sus obras su personalidad: seriedad, elegancia y cierto embrujo rodeado de misterio”. Francisco Alvarado Rus. Catedrático de Dibujo y ex Presidente de Honor de la Asociaciónde Acuarelistas de Málaga.




Galería de imágenes


Paz López Fernández

Nacida en Matamorosa, Cantabria, reside desde hace décadas en Málaga. Estudió cinco años en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga) y posteriormente cursó fotografía artística e iluminación. A lo largo de su trayectoria ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas y ha obtenido varios premios, distinciones y menciones honoríficas por su obra, entre las que destacan:

  • Segundo premio “Rincones de Perchel”, 1983.
  • Primer Premio y Diploma Club Socio-Cultural Malagueta, 1990.
  • Primer Premio y Diploma en la 1ª Muestra Pro-tradiciones malagueñas “La Coracha”, 1997.
  • Finalista III Certamen Nacional del Pintura “Vendimia Inicial Oro”. Utiel-Requena, 1998.
  • Diploma y Mención de Honor II Certamen de Artes Plásticas “Málaga y su entorno”, Caja Rural de Málaga, 1999.