Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Exposición Permanente - Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición permanente: Viajeros

E

l Museo posee destacados vehículos y coches de viajeros, que han circulado por las vías españolas y, algunos, también por las líneas ferroviarias europeas.


Coche de tercera clase C-16 (The Ashbury Railway Carriage & Iron Co. Ltd., Gran Bretaña, 1891)

Este coche formó parte del parque de material remolcado de la compañía británica The Great Southern of Spain Railway Company Limited (GSSR) , también conocida como Compañía de los Ferrocarriles de Lorca a Baza y Águilas, que explotó sus líneas en el sureste de la península entre los años 1885 y 1941. El C-16 formaba parte de una numerosa partida de coches que llegó a esta línea entre 1889 y 1891, calificados por la prensa del momento como “los más modernos, lujosos y cómodos de los ferrocarriles españoles.”

Su distribución interior responde a un formato característico de los primeros vehículos ferroviarios, con varios departamentos independientes, sin pasillo interior de comunicación entre ellos, a los que se accedía directamente desde los estribos corridos ubicados en ambos laterales del coche y que servían también para que el revisor pudiera hacer la inspección de billetes con el convoy en marcha. Este vehículo tenía capacidad para 60 viajeros, distribuidos en cinco departamentos de 12 plazas.

Cuando la serie pasó a formar parte de RENFE en 1941, este coche fue matriculado como C-4366. Tras ser dado de baja como coche de viajeros, fue transformado en coche de socorro y accidentes, prestando servicio en Mérida (2ª Zona) como SA-4607, numeración que todavía hoy se puede leer en su bastidor.

En 1978 fue asignado al Museo siendo restaurado en 1984 por RENFE para devolverlo a su aspecto original. Desde entonces, forma parte de la exposición permanente.

Pieza IG: 00154


Coche-salón JMR (The Ashbury Railway Carriage & Iron Co. Ltd., Gran Bretaña, 1902)

Este lujoso coche-salón de dos ejes perteneció al acaudalado empresario vizcaíno José Martínez Rivas, quien lo adquirió a comienzos del s. XX para su uso particular. Cuando quería realizar algún viaje en ferrocarril, solicitaba enganchar el coche en cola de algún tren que circulase por la línea por la que quería desplazarse. A su muerte en 1913, su hijo José Mª Martínez Rivas Richardson heredó el vehículo, que siguió registrado a su nombre al menos hasta 1935.

En 1936 coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil, el coche fue trasladado a Alsasua para formar parte del “tren de socorro” de esa localidad. Su interior fue transformado para adaptarlo a este nuevo uso, siendo renumerado como coche SA-4601.

En 1977 fue asignado por RENFE para el futuro Museo del Ferrocarril de Madrid. Con el fin de devolverlo a su aspecto original, en 1984 fue restaurado interior y exteriormente en las dependencias de Explotaciones Forestales de RENFE, en Soria.

Pieza IG: 00152


Coche de 3ª clase CC-3358 (La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, Bélgica, 1925)

En origen fue un coche de 1ª clase perteneciente a la serie AWffv 37 a 84 de la Compañía MZA para los servicios de largo recorrido. Estos coches, cuya caja de madera estaba forrada con chapas metálicas, fueron conocidos como “verderones” por su característico color exterior. Ofrecían cuarenta y dos plazas en ocho departamentos y contaban con calefacción de vapor y alumbrado eléctrico, además de una cuidada y lujosa decoración interior.

Al pasar a RENFE en 1941, la serie fue renumerada como AA 337-384. En 1955 este coche es transformado en 3ª clase, con caja metálica y matrícula CC-3358, por la Sociedad E. Grasset y Cía. Posteriormente, fue reconvertido a 2ª clase como coche BB4-3358.

En 1987 el Museo lo adquiere a EMFESA, remodela su interior para crear una sala de proyecciones denominada “coche-vídeo” y se pinta exteriormente en color azul. Diez años después se trasforma en sala de exposiciones de arte y en 2016 se devuelve su aspecto exterior como coche de 3ª clase, habilitando su interior como “Sala 3000” para exposiciones temporales.

Pieza IG: 00229


Coche-restaurante R12-12954 (Ex CIWL WP-4078) (The Leeds Forge Co. Ltd., Gran Bretaña, 1926, transformado por CIWL, España, 1991)

Construido originalmente como coche-salón "Pullman" para los trenes de lujo diurnos de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) que circulaban en Europa. A raíz de la crisis económica de 1929, muchos de estos coches fueron transformados en coches-restaurante, y como tal, comenzó a circular en España en 1964 intercalado en distintos trenes expresos de largo recorrido.

En 1988, RENFE compró a CIWL cinco coches-restaurante para formar una composición de época y realizar trenes chárter de lujo. Con el objetivo de mantener la estética de los años veinte, pero logrando la comodidad y el confort actual, fueron transformados en 1991 en los talleres de la CIWL de Irún.

Finalmente, RENFE entregó la subserie completa R12-12000 al Museo del Ferrocarril a finales de los noventa, siendo utilizada para realizar servicios especiales y turísticos. Este coche, decorado en su interior con marqueterías de cabezas de carnero y pebeteros con guirnaldas de flores, permite además abatir las mesas y mover las sillas, para ser utilizado en reuniones o conferencias.

Pieza IG: 02202


Coche-restaurante WR-3569 (Sociedad Española de Construcción Naval, España, 1930)

Este vehículo, fabricado íntegramente en España, perteneció a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL). Comenzó a prestar servicio el 25 de septiembre de 1930, circulando por toda la red peninsular en distintos trenes expresos.

En origen su distribución interior consistía en dos salones de 24 plazas cada uno, cocina y office. Contaba además con calefacción individual de carbón (termosifón) y alumbrado eléctrico sistema “Stone”. En 1970 uno de los dos salones fue suprimido para instalar una barra. Con esta distribución continuó en activo hasta 1983, siendo su último destino el expreso Rías Altas, que cubría el trayecto entre Madrid y A Coruña.

En 1989 llegó a Delicias donde se realizaron los trabajos de adecuación para su nueva función como cafetería del Museo. Es el único de su serie que conserva la decoración original de marquetería, cuyo motivo son las aves exóticas.

Pieza IG: 01276


Coche-salón ZZ-307(Talleres Generales de Madrid, España, 1946)

Construido sobre el bastidor de un coche “costa” de tercera clase de la Compañía MZA, este coche-salón fue asignado en 1947 al director de la 2ª Zona de RENFE, con sede en Madrid-Atocha.

Cuando el director necesitaba realizar un desplazamiento o inspección técnica por alguna de las líneas asignadas a su Zona, únicamente era necesario enganchar el coche en la cola de cualquier tren regular que circulase por ese trayecto. El mirador acristalado situado en uno de los extremos del salón de reuniones-comedor, facilitaba el reconocimiento de la línea.

Durante los años que prestó servicio sufrió varias reparaciones y modificaciones, siendo la más significativa la sustitución de sus bogies originales por otros de la antigua Compañía del Oeste.

En 1987 fue dado de baja en el parque de material de RENFE, y se trasladó al Museo, donde fue restaurado y se mantiene en exposición desde entonces.

Pieza IG: 00170