Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Exposición Permanente - Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición permanente: Sala Andaluces

  • Sala Andaluces

 

L

a "Sala Andaluces" toma su nombre de la locomotora de vapor RENFE 020-0201 (Ex 01 Andaluces) situada en pedestal en el centro de la misma. Este espacio está dedicado al material rodante ferroviario, donde los visitantes pueden conocer los tres tipos de tracción: vapor, eléctrica y diésel. También se explica el material remolcado: coches de viajeros, vagones y furgones, junto con los trenes de alta velocidad.

Además de los diferentes paneles e infografías sobre cada tipo de vehículo, se incluyen piezas históricas de modelismo acompañando el discurso expositivo. Asimismo en las paredes que rodean la sala, se expone una amplia colección de placas de construcción, numeración, denominación y trayecto de vehículos ferroviarios.
 


Locomotora de vapor 020-0201 Rodaje tipo Samson (Schneider & Cíe., Le Creusot, Francia, 1871)

El Ferrocarril Urbano de Jerez adquirió en 1871 sus dos primeras locomotoras-ténder, utilizadas para remolcar, recorriendo el casco urbano, los trenes que transportaban el vino desde las importantes bodegas de esa localidad hacia la estación ferroviaria de Jerez, facilitando así su exportación. En 1890 esta pequeña línea es adquirida por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, recibiendo entonces la locomotora el número 01, que mantuvo hasta su incorporación a RENFE.

En 1948 formó parte de la Exposición del Centenario del Ferrocarril en España. Posteriormente fue asignada al depósito de Sevilla-San Jerónimo para realizar maniobras y remolcar el tren obrero que conectaba esta dependencia con la estación de Sevilla-Plaza de Armas. Fue entonces cuando los ferroviarios la apodaron cariñosamente “Ratón” por su pequeño tamaño.

Al ser la locomotora de vapor más pequeña que circuló por vías de ancho ibérico (1.668 mm), se exhibió en el primer Museo del Ferrocarril, ubicado en la madrileña calle de San Cosme y San Damián, tras ser restaurada a principios de los años sesenta. En 1981 fue trasladada a Madrid-Delicias



Sala Andaluces

Sala Andaluces
Museo del Ferrocarril