Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Organización de los servicios sanitarios: RENFE

Organización de los servicios sanitarios

Galería de imágenes

RENFE

Durante sus primeros años de existencia, Renfe adoptó las estructuras organizativas de las antiguas compañías. La División de Personal y Asistencia Social era heredada de la estructura de MZA. El servicio médico de asistencia social tenía como objetivo el socorro y cuidado del personal y sus familias, pero, ante todo, tenía una función de medicina preventiva. En 1944 el servicio contaba en Madrid con dos dispensarios donde se atendían las consultas de medicina preventiva. Se estructuraba en varias ramas: higiene infantil, higiene prenatal, higiene antituberculosis e higiene antivenérea. La labor preventiva era desarrollada por las enfermeras visitadoras, que emitían diagnósticos precoces de muchas enfermedades.

En 1947 Renfe reorganizó su Departamento de Personal y Asistencia Social, que tomó competencias sobre las siguientes cuestiones: personal, formación profesional, seguro de enfermedad, asistencia social y sanitaria. Por lo tanto, el departamento que, a partir de este momento, se encargaría de los temas sanitarios sería el Servicio de Asistencia Social y Sanitaria.

El Servicio de Asistencia Social tenía a su cargo las instituciones de ayuda o auxilio al personal con dos grupos de cuestiones: instrucción y educación; y salud y beneficencia. En el primero se hallaban adscritas las escuelas primarias y las profesionales, y en el segundo los dispensarios, visitas domiciliarias, estancias en hospitales, casas de salud, etc. Este último servicio pasó a denominarse Servicio Asistencial de Medicina Preventiva.

El Servicio Sanitario tenía como funciones el reconocimiento de los agentes para su ingreso en la empresa, las visitas domiciliarias durante las bajas por enfermedad, la asistencia a los accidentados en el trabajo y a los viajeros en caso de accidente, reposición de botiquines y material de cura en trenes y dispensarios, establecimiento de estadísticas, lucha contra el paludismo, prácticas de desinfección y desinsectación del material rodante y de los locales. Como en las antiguas compañías el servicio estaba dividido en secciones médicas para poder abarcar toda la organización.

Se estableció una rama higiénica cuyas labores eran la desinfección y desinsectación del material, las instalaciones y las aguas, la lucha antipalúdica, que hasta los años sesenta fue una lacra para el personal ferroviario. Se ocupaba de las cuestiones relativas a seguridad e higiene en el trabajo y, en este sentido, llevaba a cabo campañas de lucha contra accidentes laborales, así como se ocupaba de la gestión de altas y bajas.

La rama clínica era la encargada de la atención en los dispensarios, hospitales y sanatorios de la empresa, es decir, toda la atención clínica y profiláctica de los empleados y los reconocimientos médicos.

El organigrama de la empresa ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de sus 80 años de existencia. Por señalar algunos, en 1973 la estructura operativa de Renfe establecía una Dirección Social de la que dependía la jefatura de acción social y de ella la Unidad de Organización Sanitaria.

En 1992 los temas médicos dependían de la Gerencia de Salud Laboral, en la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos. El objetivo de esta gerencia era planificar y gestionar los órganos de salud laboral, en los límites que estableciera la política sanitaria aprobada. Para esta gestión se establecían tres jefaturas una de condiciones de trabajo, una de planificación y control, una de medicina asistencial y una de medicina del trabajo. La primera jefatura se ocupaba de los asuntos relacionados con la seguridad y riesgos laborales y con cuestiones de higiene industrial y formación y estudios.

Las jefaturas más relacionadas con la salud y la atención médica eran las de medicina asistencial, que contaba con un cuadro de médicos, rehabilitadores y fisioterapeutas. Y el de medicina del trabajo, más enfocado a temas de psicología laboral, psicotecnia y atención a la drogodependencia.

Entre 1998 y 2002 la gestión de los temas de salud está a cargo de la Dirección de Servicios Médicos en la que se establecían tres jefaturas, medicina del trabajo, inspección médica y medicina preventiva, y, por último, medicina asistencial.

En líneas generales las actuaciones de la Dirección están enmarcadas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales atendiendo a cuatro cuestiones, seguridad del trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicología aplicada y servicios médicos de empresa.

Las funciones atribuidas a esta organización consisten en la gestión de los reconocimientos médicos, tanto los previos al ingreso, como los periódicos y estipulados por la normativa y los especiales atribuidos según el puesto de trabajo. La atención a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con la gestión de altas y bajas. La atención clínica a demanda del personal.

En cuanto a la medicina preventiva se establecen campañas según las enfermedades comunes, antigripal, hepatitis, cáncer de próstata y de mama, riesgos cardiovasculares o el plan de acción contra la drogodependencia y el alcoholismo.

Las labores de salubridad e inspección se centran en la inspección de la restauración y el control de aguas y el control de los botiquines. Finalmente, hay una atención especial a la formación del personal, especialmente en primeros auxilios y en la formación del propio personal sanitario, que, además de llevar a cabo labores de formación, participa en foros nacionales e internacionales y lleva a cabo programas de investigación.

En conclusión, la regulación y gestión los servicios sanitarios fue un tema que preocupó a las empresas ferroviarias desde sus orígenes hasta la actualidad. Todas las compañías a partir de 1860 organizan en sus estructuras, y siempre dependiendo de la dirección de personal o recursos humanos, un cuadro técnico y profesional dedicado a la salud y la medicina. Cambian los nombres, se actualizan los recursos, varían los temas sanitarios, los tipos de enfermedades, los puestos de trabajo y la legislación, pero el objetivo y las funciones de los servicios médicos ferroviarios son muy similares a lo largo del tiempo.