Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Anteproyecto de la estación de Chamartín

Museo del Ferrocarril de Madrid

Anteproyecto de la estación de Chamartín


01/09/2016

1971, mayo, -. Madrid

Anteproyecto de la estación de Chamartín realizado por la 1ª Jefatura de Construcción, Dirección General de Transportes del Ministerio de Obras Públicas. Contiene: 1. Memoria; 2. Planos; 3. Presupuesto; 4. Prescripciones técnicas; 5. Anejos.

AHF-MFM (Archivo Histórico Ferroviario. Museo del Ferrocarril de Madrid). Signatura Ua-0018-001


El emplazamiento elegido para la estación madrileña de Chamartín, en el entonces municipio de Chamartín de la Rosa se remonta a 1928, aunque las primeras explanaciones de la estación provisional se iniciaron en 1933, pero la Guerra Civil paralizó todos los proyectos ferroviarios vinculados a Chamartín y a la nueva línea directa Madrid-Burgos.

En 1967 se inauguró la puesta en servicio del túnel de 7,3 kilómetros que unía la estación de Atocha y la estación provisional de Chamartín, la cual consistía en un pequeño edificio paralelo a la vía 1. El creciente aumento de viajeros obligó a plantear la construcción de un nuevo y definitivo edificio, así entre 1970 y 1975 se construyó la actual estación, siguiendo el proyecto de los arquitectos Alonso, Corrales y Molezún y del ingeniero Rafael Olaquiaga, que incluía además las amplias zonas comerciales y de ocio de las que dispone ahora. Varias remodelaciones ha sufrido la estación, pero la más significativa la de ser actualmente cabecera de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

En el anteproyecto que se conserva en el Archivo Histórico Ferroviario se exponen el estudio de las varias alternativas de distribución, y la opción adoptada que distribuía la edificación en el edificio de viajeros al sur de los andenes ya existentes, y al sur de éste, una plaza para circulación de los vehículos que dan servicio a la estación, finalizando en su extremo sur en un aparcamiento. El edificio de viajeros se proyecta con otra planta que se prolonga hacia el sur en una plaza para peatones y formando una “C” abierta hacia el sur se coloca en el lado oeste el edificio del hotel apoyado en el andén nº1 y en el este, desplazado un poco hacia el túnel bajo la calle Mateo Inurria. La plaza de peatones serviría de ligazón de los tres grandes edificios, hotel, edificio de viajeros y oficinas, y se cierra al sur con una serie de locales comerciales. Completando este conjunto y enmarcando los andenes, se sitúan las restantes dependencias, las oficinas de la 1ª zona de Renfe, los servicios de la estación, el espacio reservado a emigración y el vestíbulo de cercanías, todo ello íntimamente unido al conjunto descrito anteriormente. En el lado este, debajo del edificio de oficinas de proyectaba el edificio de facturación pesada, completándose el conjunto con el edificio de correos, situado más al norte en el lado este de la playa de vías. Para la situación del edificio central, Renfe eligió el solar que enmarcan las calles de Agustín de Foxá, Rodríguez Jaén y Vasconcelos, unido mediante pasarela cubierta con la plaza de peatones.

El anteproyecto se compone de la Memoria, donde se recogen los antecedentes de edificación, la descripción de la solución prevista, el aspecto estético y compositivo, la edificación complementaria e instalaciones; los Planos de todo el anteproyecto, un total de 118 planos; Presupuesto, con un importe de más de 1.424 millones de pesetas; las Prescripciones técnicas para edificaciones, red viaria, instalación de suministros, medios de transporte mecánicos, viajeros y equipajes; y unos Anejos con Bibliografía y Solución económica-administrativa de las estaciones de Múnich y de París-Montparnasse.