Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Planos del proyecto original de la estación de Delicias

Museo del Ferrocarril de Madrid

Planos del proyecto original de la estación de Delicias


01/03/2015

Madrid. 1878, octubre, 12

Planos del proyecto de la estación del ferrocarril de Delicias, encargados por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Belmez al ingeniero jefe de la Construrcción Émilie Cachelièvre. Contiene: 1. Plano general; 2. Distribución interior del edificio de viajeros; 3. Elevación del lado salidas; 4. Disposición de cimientos y armaduras; 5. Sección transversal del vestíbulo; 6. Momentos de flexión de los pilares y formas de la nave central; 7. Fundaciones de los pilares del vestíbulo y galerías laterales; 8. Elevación del muelle cubierto; 9. Cortes del muelle cubierto; 10. Detalles de la armadura del muelle cubierto.

Notas: Aprobado con prescripciones por R.O. de 22 de enero de 1879 - Firmas: Ingeniero Jefe de la Construcción, E. Cachelièvre; Administrador Director, José Canalejas y Casas; Ingeniero Jefe, Santiago Bausá, y Director General, Covadonga. AHF-MFM (Archivo Histórico Ferroviario. Museo del Ferrocarril de Madrid). Signatura W-1001-001


Inaugurada el 30 de marzo de 1880, Delicias fue la primera estación monumental con carácter definitivo de Madrid. La obra fue acometida por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Belmez, que sería absorbida en ese mismo año por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante y, tras diferentes negociaciones, pasaría a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal, convirtiéndose en cabecera de la línea Madrid-Lisboa hasta su cierre definitivo por Renfe en 1971. En 1981 la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas acordó incoar expediente de declaración de monumento histórico-artístico; abriendo sus puertas como sede del Museo del Ferrocarril de Madrid en 1984.

El Archivo Histórico Ferroviario (AHF) del Museo conserva diez planos del proyecto original, realizado por ingeniero francés Émile Cachelièvre, fechados el 12 de octubre de 1878. La memoria descriptiva, los cálculos justificativos y otros dos planos del proyecto no se han conservado. No obstante, la planimetría existente da buena cuenta de la importancia del diseño del edificio de viajeros de la estación, un espacio funcional y de proporciones monumentales para la época, con 170 m de longitud, 35 m de ancho y más de 22,5 m de altura, cubierto con una armadura, inspirada en la gran novedad técnica que Henri de Dion utilizó en la Galería de Máquinas de la Exposición Universal de París de 1878, un modelo de estructura de pórticos ensamblados mediante elementos prefabricados y correas de hierro.

La estructura se preparó en los talleres belgas de Fives Lille, y traslada a Madrid fue montada bajo la supervisión del ingeniero comisionado M. Vasaille, con la colaboración de los ingenieros españoles Espinal, Ulierte y Gutiérrez Calleja. Se establecieron dos pabellones de 25 metros de ancho, una para salidas que albergaba los despachos, el vestíbulo y dos salas de espera y otra para llegadas, cocheras de carruajes y oficinas; con dos andenes de seis metros de ancho y cinco vías, posteriormente se sustituyó la vía central por el andén que existe actualmente.

Las instalaciones de mercancías se situaron cerca del servicio de viajeros, con muelles cubiertos y descubiertos, vías de carga y descarga y terrenos sobrantes para distintos usos. Según se comprueba en la planimetría, para los muelles cubiertos se empleó el tradicional sistema Polonceau, basado en una forma triangular con el uso de vigas de hierro fundido con tirantes, bielas y tornapuntas, vigas armadas que descansan sobre las soleras.

Diferentes planes de obras han modificado sustancialmente el proyecto original de la estación, desgraciadamente demoliendo algunas edificaciones como, el depósito con la rotonda de locomotoras, muelles, talleres, almacenes, etc. Sin embargo, estos planos con abundante detalles constructivos, junto a otros de fechas posteriores, conservados en el AHF, son una fuente documental de gran valor histórico para conocer lo proyectado en la estación.