Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Expediente de la nueva estación de Toledo en la línea de Castillejo a Toledo

Museo del Ferrocarril de Madrid

Expediente de la nueva estación de Toledo en la línea de Castillejo a Toledo


01/05/2014

1911, enero 3. Toledo – 1921, octubre, 7. Madrid

Expediente de la nueva estación de Toledo en la línea de Castillejo a Toledo de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante. Contiene: 1. Obras de construcción; 2. Nuevos retretes y lampistería; 3. Instalación de calefacción realizada por Boetticher y Navarro; 4. Instalación del alumbrado eléctrico, telegrafía-telefonía y relojes; 5. Carpintería de puertas; 6. Trabajos de tapicería, artesonado, carpintería de hierro, viguería, ventanas y mobiliario; 7. Desperfectos en urinarios; 8. Carpintería de ventanas; 9. Trabajos de pintura de artesonado.

AHF-MFM (Archivo Histórico Ferroviario. Museo del Ferrocarril de Madrid)

Signatura C-0945-001


En enero de 1911 la prensa local manchega anunciaba la construcción de una nueva estación monumental en Toledo, que sustituiría a la inaugurada en 1858 por la Compañía del Ferrocarril de Castillejo a Toledo, obra de Eugenio Page. La posterior concesionaria, la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA), confió el proyecto al arquitecto Narciso Clavería Palacios, bajo la dirección y vigilancia del ingeniero de caminos y director adjunto de MZA, Ramón Peironcely, siendo el encargado de las obras el francés M. Hourdillée. El conjunto de la estación se terminó en abril de 1919, con un estilo neomudéjar lleno de matices tanto cromáticos como materiales. Sin embargo, su diseño consiguió aunar la funcionalidad y estética en un edificio ferroviario, lo que no evitó que en su momento se lanzaran numerosas críticas sobre él.

El edificio se compone de un pabellón central, flanqueado por dos alas laterales de menor altura en uno de cuyos extremos se levanta la torre del reloj, elemento inusual en una estación. Cinco puertas permiten acceder a un vestíbulo de gran riqueza ornamental: mosaicos de azulejos, celosías, taquillas y lámparas forjadas. El conjunto se completaba con edificaciones menores como el muelle de la pescadería, el pabellón de retretes y lampistería o el transformador de electricidad, sobre los que se prolongan los arcos de herradura polilobulados y entrecruzados, los frisos de ladrillo, las almenas escalonadas, las armaduras de carpintería, los alicatados y las celosías.

En este expediente podemos encontrar detalle de numerosos autores que intervinieron en diferentes y variados trabajos. Se recogen presupuestos de carpintería y artesonados, vidriería, mobiliario, viguería, etc. Destaca entre ellos el proyecto para la instalación de la calefacción central por vapor de agua realizado por los ingenieros Boetticher y Navarro (BYNSA) o la instalación de alumbrado eléctrico, telegrafía-telefonía y relojería.