Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Panel 13: El Museo hoy

Ferrocarril para todos los públicos

Andenes del Museo del Ferrocarril. 27-mar-2010. Foto: Federico Pérez. <i>AHF-MFM</i>

Andenes del Museo del Ferrocarril. 27-mar-2010. Foto: Federico Pérez. AHF-MFM

E

l Museo tiene la misión fundamental de reunir, conservar e investigar el patrimonio histórico-cultural ferroviario y exponerlo desde múltiples perspectivas. Promueve e impulsa su estudio y divulgación a través de actividades museísticas, educativas, culturales, científicas o mediante la circulación de trenes turísticos, todo ello con vocación de servicio público.

En su nave central se exhibe una destacada colección de vehículos ferroviarios, compuesta por locomotoras de vapor, eléctricas y diésel, automotores y coches de viajeros. En los pabellones laterales se abren varias salas de exposiciones. Una está dedicada a la infraestructura ferroviaria, donde se muestra la gran dificultad con la que se llevó a cabo la construcción de las líneas férreas en la Península, debido a su complicada orografía, así como la evolución histórica de aparatos y elementos de vía. En otra sala se reúne una representativa colección de relojes ferroviarios. Igualmente, el visitante puede disfrutar de maquetas dinámicas con trenes a escala en la sala de modelismo. Un importante espacio del antiguo pabellón de salidas lo ocupan los depósitos con los fondos documentales del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria, dos relevantes centros de referencia para la investigación.

Tras la cristalera de cierre de la estación, se encuentra el enclavamiento hidráulico de Algodor, una joya del patrimonio industrial de principios del s. XX. Igualmente, en el exterior, se ubica el circuito del “Tren de Jardín”, gestionado por el Círculo Madrileño Ferroviario.

Dentro de sus actividades destaca el conocido “Tren de la Fresa”, que desde 1984 realiza, en primavera y otoño, el trayecto entre Madrid y Aranjuez en vehículos históricos. La exposición permanente se complementa con visitas guiadas realizadas con la colaboración del grupo de voluntarios de la tercera edad del CEATE; el Programa EducaTren, destinado fundamentalmente a escolares; la representación de obras de teatro; los viajes en un automotor histórico por la Asociación AREMAF o la colaboración de diferentes asociaciones en jornadas del Museo, como la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Además, por su singularidad, la estación constituye un espacio idóneo para la organización de eventos y mercados, como el de modelismo ferroviario, donde una vez al mes los aficionados y coleccionistas pueden encontrar todo tipo de trenes a escala.


Visitas guiadas a cargo del CEATE. Año 2016. Foto: Federico Pérez. <i>AHF-MFM</i>

Visitas guiadas a cargo del CEATE. Año 2016. Foto: Federico Pérez. AHF-MFM

Sala de consulta del Archivo Histórico Ferroviario y Biblioteca Ferroviaria. Año 2012. Foto: Federico Pérez. <i>AHF-MFM</i>

Sala de consulta del Archivo Histórico Ferroviario y Biblioteca Ferroviaria. Año 2012. Foto: Federico Pérez. AHF-MFM

Salida del Tren de la Fresa. Año 2012. Foto: Federico Pérez. <i>AHF-MFM</i>

Salida del Tren de la Fresa. Año 2012. Foto: Federico Pérez. AHF-MFM


El Tren de la Fresa