Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Panel 5: La evolución de Delicias a lo largo del tiempo

Configuración del complejo ferroviario

Vista aérea de la estación de Madrid-Delicias en 1961. <i>© Paisajes Españoles, S.A.</i>

Vista aérea de la estación de Madrid-Delicias en 1961. © Paisajes Españoles, S.A.

D

esde la puesta en funcionamiento de la estación definitiva hasta los años previos al cese de la actividad ferroviaria, Delicias no paró de crecer. Con el paso del tiempo, a las instalaciones existentes en su inauguración, se fueron sumando las construcciones de nueva planta necesarias para su correcto funcionamiento. Igualmente, se produjeron modificaciones en algunas de ellas y también demoliciones de las inservibles. Paralelamente, se establecieron elementos auxiliares como aguadas para las locomotoras, básculas, garitas, señales, etc. que completaron el paisaje industrial.

Tanto las nuevas construcciones como las transformaciones de las existentes, fueron fruto de cada una de las compañías ferroviarias que tuvieron en explotación Delicias, y que dejaron su impronta en la configuración del complejo ferroviario.

Recién inaugurada la estación, el 8 de abril de 1880 la compañía MZA compró CRB y, por tanto, la estación. Pero como MZA ya disponía de su estación provisional en Atocha, en diciembre de ese mismo año vendió Delicias a la recién nacida Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP). Durante años, ambas compañías compartieron su uso, hasta que MZA terminó su sede definitiva en Atocha y trasladó allí el tráfico de sus líneas en 1893.

Durante ese periodo compartido se realizaron obras en el edificio de viajeros, entre ellas la nueva distribución de las salas de espera de 1ª, 2ª y 3ª clase y la reutilización del espacio sobrante para nuevas oficinas, factorías, dependencias de consumo, etc., necesario por el aumento de agentes de ambas compañías.

Debido al crecimiento del tráfico de mercancías exportadas e importadas, y teniendo por objetivo atender correctamente esas necesidades, fue necesario construir el tercer muelle cubierto y vías a su alrededor; establecer un muelle descubierto para carbones con báscula y plataformas; levantar una nave de descarga; casillas; cobertizos… Todas esas instalaciones supusieron una mejora notable del complejo ferroviario.

Entre 1906-1907 se reformó el vestíbulo del pabellón de salidas. Los inconvenientes ocasionados por la separación de salidas y llegadas en dos pabellones distintos, y la gran distancia existente entre sus correspondientes patios y la parada de tranvía del paseo de las Delicias, ocasionó que la compañía decidiese concentrar ambos servicios en una única dependencia, el hasta entonces vestíbulo de salidas. El espacio que quedó libre en el pabellón de salidas se usó para ampliar las oficinas centrales. En esas fechas, la estación ya disponía de talleres de recorrido, movimiento y material fijo. Pasados los años, se construyó el apartadero de Delicias-Empalme, emplazado en la vía de contorno para el tráfico de mercancías.

Vestíbulo del edificio de viajeros. <i>Revista ¡Adelante!</i>, 15-mar-1911. <i>Biblioteca Nacional de España</i>

Vestíbulo del edificio de viajeros. Revista ¡Adelante!, 15-mar-1911. Biblioteca Nacional de España

Reforma del vestíbulo, fechado el 1-nov-1939. <i>Gerencia de Patrimonio y Urbanismo Centro. Adif</i>

Reforma del vestíbulo, fechado el 1-nov-1939. Gerencia de Patrimonio y Urbanismo Centro. Adif

Interior del vestíbulo reformado en la década de 1950. <i>AGA</i>

Interior del vestíbulo reformado en la década de 1950. AGA

En 1927 se redactó un ambicioso proyecto de reformas, que fue autorizado en 1929 ya con la Compañía Nacional del Oeste de España (Oeste). Aunque no todo se aprobó ni construyó, las obras ejecutadas fueron la rotonda para veinticuatro locomotoras con su puente giratorio, una cochera de carruajes, aceras de la carretera de acceso y del patio de pasajeros y, en el edificio de viajeros, la reforma del vestíbulo y la construcción del andén central. Significativa fue la enorme transformación que sufrió el vestíbulo, ya que dejó de ser diáfano para compartimentarse en tres plantas articuladas por una escalera a la catalana, el piso bajo se usó como vestíbulo y los superiores pasaron a ser oficinas y archivos.

Durante el periodo de RENFE se efectuaron múltiples actuaciones. Recordemos la apertura de un acceso en el frontis del edificio de viajeros, con el traslado allí de la marquesina del lado oeste, se adecentó el interior del vestíbulo y se ampliaron las oficinas de estadística. Además, se fueron construyendo nuevos edificios, un garaje de camiones del parque automovilístico, economato, pabellón sanitario, naves de adecentamiento de coches de viajeros, inspección de carruajes y el cuartel de la 7ª Unidad de Ferrocarriles. En 1967, con la construcción del Centro de Cálculo de RENFE en el jardín de acceso al recinto, quedó oculta la estación desde el paseo de las Delicias.

Con el cierre del servicio de Madrid-Delicias, algunas instalaciones se desmantelaron, otras cambiaron de uso y muchas se demolieron, como ocurrió con la rotonda de locomotoras construida los primeros años de 1930, que ya estaba derribada a comienzos de la década de 1980.

Plano de la rotonda de veinticuatro locomotoras, fechado el 1-nov-1939. <i>Gerencia de Patrimonio y Urbanismo Centro. Adif</i>

Plano de la rotonda de veinticuatro locomotoras, fechado el 1-nov-1939. Gerencia de Patrimonio y Urbanismo Centro. Adif

Plano de la estación de Madrid-Delicias, 12-mar-1967. <i>Gerencia de Patrimonio y Urbanismo Centro. Adif</i>

Plano de la estación de Madrid-Delicias, 12-mar-1967. Gerencia de Patrimonio y Urbanismo Centro. Adif

Forjado del vestíbulo, abr-1983. Foto: J. Miguel Pando. <i>Instituto del Patrimonio Cultural de España, MCD</i>

Forjado del vestíbulo, abr-1983. Foto: J. Miguel Pando. Instituto del Patrimonio Cultural de España, MCD


Vistas generales y obras en Madrid-Delicias. Fotografías tomadas entre 1951 y 1954 por Vicente Garrido, inspector principal de Vía y Obras de RENFE. AHF-MFM

Compañías de ferrocarril propietarias de la estación de Madrid-Delicias. <i>Fuente: Museo del Ferrocarril de Madrid</i>

Compañías de ferrocarril propietarias de la estación de Madrid-Delicias. Fuente: Museo del Ferrocarril de Madrid