Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Orígenes y Destino - Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición: Vida Ferroviaria del insigne ingeniero civil Cipriano Segundo Montesino y Estrada y de la línea Madrid-Lisboa por Valencia de Alcántara

  • Exposición: Vida Ferroviaria del insigne ingeniero civil Cipriano Segundo Montesino y Estrada y de la línea Madrid-Lisboa por Valencia de Alcántara

 

L

a exposición internacional “Vida Ferroviaria del insigne ingeniero civil Cipriano Segundo Montesino y Estrada y de la línea Madrid-Lisboa por Valencia de Alcántara”, celebrada en la sala de Exposiciones “Coche 3000” desde el 17 de diciembre de 2018 hasta el 29 de marzo de 2019, es una muestra que se inscribe en los actos conmemorativos por el bicentenario del nacimiento de este insigne ingeniero, académico y político extremeño que fue clave para la ingeniería y la historia del ferrocarril español.

La exposición está organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Madrid y comisariada por José Pastor Villegas. Consta de 23 láminas donde se realiza una retrospectiva de la vida y obra del experto en ferrocarriles Cipriano Segundo, así como la trayectoria a lo largo de los años de la línea ferroviaria Madrid-Lisboa. Desde el Archivo Histórico Ferroviario se realiza la cesión de fotografías, grabados y reproducción de documentación histórica, material relevante para ilustrar la muestra que se completa con la proyección de varios documentales de carácter turístico sobre la localidad cacereña.


Cipriano Segundo Montesino y Estrada (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1817 – Madrid, 1901)

Fue el ingeniero extremeño más destacado del siglo XIX, conocido internacionalmente y ligado al ferrocarril. Se formó en Inglaterra y Francia durante la Revolución Industrial, donde obtuvo el título de ingeniero civil en la Escuela de Artes y Manufacturas de París, y comenzó su actividad como ingeniero civil en 1840. Su vida profesional en España estuvo vinculada con la enseñanza, fue catedrático de Mecánica y Física del Real Conservatorio de Artes de Madrid; con la Administración del Estado, ocupó el cargo de director general de Obras Públicas; y con el mundo del ferrocarril en dos de las antiguas compañías ferroviarias (Tudela-Bilbao y Madrid-Zaragoza-Alicante). Actividades que compatibilizó con la política, como liberal progresista y senador por designación de la Real Academia de Ciencias, de la que fue presidente entre 1882-1901.

Además, fue miembro de sociedades científicas nacionales y extranjeras, autor de obras y publicaciones ferroviarias importantes, impulsor de que el trazado de la línea de Madrid-Lisboa pasase por Valencia de Alcántara y personaje cercano al mundo ferroviario, como lo demuestra el ejemplo de que fue el maquinista que condujo la locomotora de vapor Hernán Cortés en la inauguración del ferrocarril Madrid-Aranjuez, el 9 de febrero de 1851.