Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Carlos Pascual - Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición de modelismo ferroviario “Carlos Pascual Quirós”

  • Exposición de modelismo ferroviario 'Carlos Pascual Quirós'

 

L

a exposición de modelismo ferroviario “Carlos Pascual Quirós” se mostró en la Sala de Andaluces del Museo del Ferrocarril de Madrid entre enero de 2017 y julio de 2019.

La colección, de Carlos Pascual Quirós (Madrid, 1941- Madrid, 2020), es una de las más importantes del mundo. Está formada por más de 1.600 locomotoras de todas las escalas (H0, G, TT, H0e, H0m, etc.), además de unos trescientos vehículos de varios tipos..


Primera locomotora con seis años

Carlos Pascual Quirós comenzó su colección con tan sólo seis años, con una primera locomotora que le trajeron los Reyes Magos en 1947. A esta primera locomotora, una Märklin E424 de los Ferrocarriles Italianos, le siguieron otras muchas, que le regalaban en ocasiones especiales. Sin embargo, el gran impulso a su colección se lo dio el cargo de secretario general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, que le permitió visitar todos los países de Europa y los de otros continentes, y adquirir modelos por donde viajaba.

Marcas tradicionales

La colección fue acumulando prácticamente toda la producción en serie de las marcas tradicionales, como Märklin, Fleischmann, Bemo, Lima, Rivarossi, Liliput, Jouef, etc.), además de innumerables tiradas limitadísimas construidas en latón, procedentes de Estados Unidos, Japón, Corea, etc.

En esta colección, que fue reunida a lo largo de 69 años, hay que destacar bloques temáticos, como los orígenes, desarrollo y esplendor de la tracción vapor; la alta velocidad y sus precursores; las locomotoras “Dobles”; Vía y Obras, quitanieves, grúas y vehículos especiales; los orígenes y evolución de la tracción eléctrica; locomotoras excepcionales y eléctricas de Estados Unidos y rarezas del coleccionismo ferroviario. La colección incorporó también locomotoras muy difíciles de obtener, salvo en el propio país de origen, como es el caso de China, Australia, Japón, Brasil, Canadá, Rusia y Sudáfrica.