Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Plano de planta y cortes longitudinales de coches de 3ª clase con bogies

Museo del Ferrocarril de Madrid

Plano de planta y cortes longitudinales de coches de 3ª clase con bogies


06/07/2023

1916, marzo, 14. Madrid

Plano de planta y cortes longitudinales de coches de 3ª clase con bogies [Verderón], de la serie fabricados por la Sociedad Española de Construcciones Metálicas (Fábrica de Beasáin) para la Compañía MZA.

AHF-MFM (Archivo Histórico Ferroviario. Museo del Ferrocarril de Madrid.) Signatura REDER_RIEG-0228 


En las primeras décadas del siglo XX la Compañía de Madrid a Zaragoza y a Alicante (Compañía MZA) inicia nuevas estrategias empresariales con el desarrollo de las cercanías y el establecimiento de nuevos servicios expresos entre Madrid y otras capitales. Para apoyar estos nuevos servicios la compañía modernizó su parque de material remolcado, encargando varias series de coches de bogies, de caja de madera, pero recubierta con una chapa metálica, para darle consistencia en caso de accidente, que se pintó de color verde por lo que fueron conocidos como Verderones.

En este plano que forma parte de la colección de nuestro AHF, concretamente a la serie de planos del fondo de Gustavo Reder, podemos ver el esquema de uno de estos coches de 3ª clase que formó parte de la serie de coches numerados por MZA como CWffv 40-69. El plano está firmado por la Sociedad Española de Construcciones Metálicas (SECM), aunque habitualmente estos coches se atribuyen a CAF, en el año 1916, fecha del plano, la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles todavía no se había creado y por lo tanto los primeros coches fueron entregados por SECM.

Como ya hemos indicado se trataba de coches de bogies, cuya peculiaridad era que usaban el tipo “Wagons Lits” en lugar de los “Pennsylvania” que se habían impuesto en muchos ferrocarriles europeos. Los coches tenían una longitud de extremo a extremo de 19.100, una tara de 37.500 y contaban con 90 asientos.

Según se aprecia en el plano, el acceso a los coches se hacía por las puertas situadas en los extremos, el hecho de poseer fuelles de intercomunicación permitía el paso de un coche a otro. El interior de los coches era tipo salón sin separaciones y con asientos de madera no muy cómodos para viajes largos. En estos primeros coches el alumbrado original fue de gas, de ahí la presencia de claraboyas en el techo, posteriormente fue sustituida por el alumbrado eléctrico. La calefacción era de vapor como puede verse en los conductos que aparecen dibujados en el plano. Además de la vista exterior y la planta, el plano ofrece vistas de frente y de diferentes cortes, podemos apreciar diferentes detalles como los aparatos de ventilación, las lámparas, los asientos, las placas del exterior o la disposición de los retretes.

Renfe heredó prácticamente todo este parque de coches y los siguió utilizando hasta la llegada de la serie 5000, pero los fue modernizando, aprovechando los chasis y los bogies se construyeron cajas metálicas para proporcionar mayor seguridad y confort a los viajeros. Con la supresión de la 3ª clase estos coches fueron rotulados como 2ª clase prolongando su servicio para viajeros hasta la década de 1980. Algunos de ellos fueron utilizados por Renfe como trenes de socorro, de intervención o sanitarios.