Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Destacamos... Archivo

Museo del Ferrocarril de Madrid

  • Destacamos... Archivo

 

L

a sección "Destacamos... Archivo" tiene como objetivo dar a conocer los fondos y colecciones del Archivo Histórico Ferroviario mediante la presentación de algunos de sus documentos más relevantes. La selección se realiza atendiendo a representaciones conmemorativas, acontecimientos históricos, difusión de documentos inéditos, ingresos extraordinarios o bien por restauraciones recientes. Además de valorar su contexto histórico, se explican sus características formales y de estilo.

Los documentos originales se pueden consultar en la Sala de consulta del Archivo y la Biblioteca.
 

Página 1 de 2


La Fototeca del AHF conserva entre sus fondos y colecciones una interesante serie de fotografías de gran formato que nos muestran la evolución de los trabajos necesarios para acometer una de las principales labores de mantenimiento de...Ver más»



El AHF conserva una interesante colección de acciones y obligaciones ferroviarias emitidas por las compañías ferroviarias anteriores a Renfe. Es el caso de esta obligación emitida por la Compañía de los Ferrocarriles...Ver más»



En las primeras décadas del siglo XX la Compañía de Madrid a Zaragoza y a Alicante (Compañía MZA) inicia nuevas estrategias empresariales con el desarrollo de las cercanías y el establecimiento de nuevos servicios...Ver más»



La Compañía del Ferrocarril Central de Aragón (CA) se constituyó en 1895 con capital belga para construir y explotar la línea de Calatayud a Valencia, abierta en su totalidad a la explotación en 1901. La longitud...Ver más»



El proyecto de la línea de ferrocarril para unir Linares con Almería nació por la necesidad de transportar el mineral linarense al puerto de Almería para su exportación, otorgándose su concesión en...Ver más»



El ferrocarril de Alar del Rey a Santander pretendía enlazar el Canal de Castilla con la costa cantábrica, facilitando especialmente el transporte de los trigos y harinas de la meseta castellana. En 1845, el marqués...Ver más»



Como antecedente a este proyecto, en 1904 se celebró en Badajoz, convocada por el gobernador civil, una asamblea de alcaldes de la provincia que tuvo como principal objetivo tratar los beneficios de un proyecto de ferrocarril secundario para...Ver más»



En octubre de 1925 la Compañía MZA aceptó su participación en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla, celebrada entre el 9 de mayo de 1929 y 21 de junio de 1930, con la construcción de un pequeño...Ver más»



Realizamos una breve presentación de este extraordinario archivo fotográfico, que ingresó en el Museo del Ferrocarril de Madrid donado por la antigua Dirección de Obras e Instalaciones de RENFE, el 12 de septiembre de 1985....Ver más»



En una dura climatología invernal, un temporal de nieve puede generar graves problemas en el tráfico ferroviario. En los años sesenta del pasado siglo, Renfe adquirió un total de siete máquinas quitanieves autopropulsadas...Ver más»



Durante el siglo XIX, se emprende un auge ferroviario generali­zado; el sector funerario advirtió pronto sus ventajas y prestaciones, adaptando sus ritos y ceremoniales al revolucionario medio de locomoción. La implicación...Ver más»



El emplazamiento elegido para la estación madrileña de Chamartín, en el entonces municipio de Chamartín de la Rosa se remonta a 1928, aunque las primeras explanaciones de la estación provisional se iniciaron en 1933,...Ver más»



Cuando se conmemora el 75 aniversario de la constitución de RENFE, presentamos el primer libro de actas de su Consejo de Administración. Recordemos que el 24 de enero de 1941 se aprobaba la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria...Ver más»



El Real Decreto de 15 diciembre de 1884 disponía la creación del primer Batallón de Ferrocarriles, con la misión de construir, reparar y explotar las vías férreas que fuesen necesarias al Ejército,...Ver más»



Inaugurada el 30 de marzo de 1880, Delicias fue la primera estación monumental con carácter definitivo de Madrid. La obra fue acometida por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón...Ver más»



La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España quedó constituida en 1858, siendo promovida por los hermanos Pereire y su Sociedad General de Crédito Mobiliario Español. En su inicio, se hizo con...Ver más»



En el Archivo Histórico Ferroviario se conserva la documentación que prueba que por la aduana internacional de Canfranc pasaron, entre julio de 1942 y diciembre de 1943, con destino España y Portugal, 86,552 toneladas en lingotes...Ver más»



En enero de 1911 la prensa local manchega anunciaba la construcción de una nueva estación monumental en Toledo, que sustituiría a la inaugurada en 1858 por la Compañía del Ferrocarril de Castillejo a Toledo, obra...Ver más»



En la segunda mitad del siglo XIX las fotografías fueron utilizadas, como ya ocurriera con anteriores códigos visuales, como instrumento y vehículo de propaganda al servicio del poder. El álbum fotográfico fue un...Ver más»



El Código de Comercio de 1829 introdujo en España las formas modernas de las sociedades mercantiles. La constitución de una sociedad exigía el examen de su escritura fundacional por el tribunal de comercio, sin embargo...Ver más»



En 1896 el ingeniero José Olano redactó este proyecto para la construcción de un viaducto para cruzar el río Salado en la línea Linares-Almería. Su levantamiento supuso una notable modificación sobre...Ver más»



A mediados del siglo XIX, surgieron varias iniciativas para mejorar las comunicaciones y dar salida a la abundante producción agrícola de la comarca valenciana de La Safor. En 1858 Vicente Alcalá del Olmo, coronel del Estado Mayor...Ver más»



En 1905 la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte inició las negociaciones con la Compagnie Centrale de Construction, de Haine-Saint- Pierre, para la fabricación de los coches de viajeros de la  serie ABCFHV 201...Ver más»



Puente del Príncipe Alfonso sobre el río Pisuerga El 20 de febrero de 1856 el Gobierno español otorgó a la Sociedad General de Crédito Mobiliario Español –vinculada al Crédit Mobilier francés–...Ver más»


1 2 [Siguiente >>]