Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Propuestas educativas

Galdós y el Ferrocarril

Benito Pérez Galdós leyendo galeradas de su discurso de ingreso en la Academia Española. 6 de febrero de 1897. Autor: Christian Franzen. Wikimedia Commons

Benito Pérez Galdós leyendo galeradas de su discurso
de ingreso en la Academia Española. 6 de febrero de 1897.
Autor: Christian Franzen. Wikimedia Commons

Dirigidas principalmente a la comunidad escolar, estas propuestas abiertas de trabajo pueden ser también una herramienta útil para el público general que desee investigar y disfrutar, sencilla y entretenidamente, de este espacio ferroviario y galdosiano.

 

Historias de trenes

El primer viaje fue una odisea perfecta para agudizar su sentido de observación. Partió de Tenerife en barco hasta Cádiz en una travesía que duró tres días. Después, tren hasta Sevilla y Córdoba, diligencia por tierras manchegas, que le sorprendieron por su inmensidad horizontal, dijo. En Alcázar de San Juan volvió a tomar el último ferrocarril ya hasta Madrid.
No le debió molestar el traqueteo porque a partir de ahí no dejó de viajar compulsivamente por toda España y Europa –que conoció al dedillo– para sentirse un autor abierto a su tiempo.
[…]

(Jesús Ruiz Mantilla, Galdós llega a Madrid)


• ¿Recuerdas tu primer viaje en tren? Os invitamos a ejercer de periodistas, como Galdós, y escribir una crónica de ese primer viaje ferroviario.

• ¿Imaginas alguna historia con el ferrocarril como protagonista? Como en algunos de los textos de Galdós que hemos seleccionado, escribe un relato en el que la acción transcurra a bordo de un tren o en una estación.
 

Callejeando por Madrid

El gran cantor de Madrid («ese poeta que necesita toda ciudad para existir», escribió Zambrano) ni siquiera era madrileño. Llegó desde su Gran Canaria a la capital con diecinueve años, en 1862, y ni siquiera a su muerte, en 1920, abandonó su querida ciudad, pues le enterraron, tal y como fue su deseo, en el cementerio del Este, conocido como «de la Almudena». […] Durante los casi sesenta años en los que fue vecino de Madrid, Galdós se la pateó de arriba abajo.
[…]

(Andrés Trapiello, Benito Pérez Galdós. La verdad humana)


• Galdós supo captar al detalle la sociedad madrileña y a los diferentes espacios de la capital. En la sección de Recursos, dispones de diferentes planos de Madrid para que, a partir de ellos, elabores tu propio mapa urbano del ‘Madrid de Galdós’. Puedes hacerlo eligiendo lugares relacionados con su vida en la capital, sus crónicas periodísticas o escenas que aparecen en sus novelas. En el plano que realices también debes situar las tres grandes estaciones madrileñas del siglo XIX (Atocha, Norte y Delicias) y su conexión entre ellas.

• Sitúa en un plano actual de Madrid las calles o plaza de los diferentes domicilios que tuvo Galdós en Madrid a lo largo de su vida y, desde tu lugar de residencia (o una dirección de Madrid o del resto de la Comunidad elegida al azar), investiga el itinerario que deberías seguir viajando en tren (como viajero de Metro, Metro Ligero/Tranvías o Cercanías) para llegar a dichos lugares.

Domicilios:

- Calle de las Fuentes, 3
- Calle del Olivo, 9 (actual calle de Mesonero Romanos)
- Calle Serrano, 8 (actual número 22)
- Plaza de Colón, 2
- Paseo de Areneros, 46 (actual calle de Alberto Aguilera, 70)
- Calle de Hilarión Eslava, 5
 

Línea del tiempo / Eje cronológico

Galdós vivió una época de cambio y convulsión social, a la que no fue ajeno, y sus escritos son el reflejo del período que le tocó vivir y de una sociedad en proceso de transformación que miraba con incertidumbre al futuro.

(Ana Santos Aramburo. Benito Pérez Galdós. La verdad humana)


Proponemos crear una línea del tiempo o eje cronológico que contenga los principales hitos históricos y ferroviarios acontecidos en España durante la vida de Galdós (1843-1920).
Para realizar esta actividad pueden utilizarse herramientas web como TimeLine o realizar un mural manualmente incorporando imágenes que representen cada uno de los hitos seleccionados.

Enlaces de interés:

• ‘Recorrido por la historia del ferrocarril español desde el siglo XIX hasta la actualidad’, Museo Casa de la Moneda, 2017 [Ver vídeo]
• Información documental ferroviaria (www.docutren.com)
• Historia de España (www.lamoncloa.gob.es)
 

Trivial galdosiano

Otras propuestas

Recursos educativos (Casa Museo Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria)
El Madrid de Galdós, Beatriz Susana Sevilla (Autora: Beatriz Susana Sevilla / En www.comprenderparticipando.com, 2016)
Propuestas didácticas. Exposición virtual: ‘La tierra de Galdós’ (Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 2019)
Guía didáctica Episodios Nacionales, Benito Pérez Galdós (Autor: José R. Cortés Criado / Junta de Andalucía, 2011)