El programa ‘Educa-Tren’ finaliza el curso 2022/23 con 22.606 visitantes

• Esta cifra supone un aumento del 34,31 % respecto al curso anterior

• El Museo ha ofrecido diferentes modalidades de visitas para grupos con talleres didácticos, representaciones de teatro o viajes en trenes de jardín

31/07/2023

Más de 22.600 personas pertenecientes a centros educativos (de formación reglada y no reglada) y colectivos de carácter cultural (asociaciones, fundaciones…), han visitado el Museo del Ferrocarril a lo largo del curso 2022/2023 a través del programa de actividades para grupos ‘Educa-Tren’.

El registro de asistentes alcanzado este año, con un incremento del 34,31 % respecto al curso 2021-22, es el segundo mejor de las últimas diez ediciones y supone un nuevo impulso tras las situaciones extraordinarias provocadas por la pandemia durante los tres cursos anteriores.

Entre los grupos que han visitado el Museo los más numerosos siguen siendo los educativos, con 17.690 participantes, frente a las 4.916 personas que acudieron con otros colectivos.

En las visitas a la exposición permanente, con guías propios o externos, han participado 10.271 personas y por lo que respecta a las modalidades combinadas, la más demandada ha sido la visita + taller didáctico (5.076), seguida de la visita + tren de jardín (4.732) y la visita + teatro (1.936).

Colaboraciones

Con el fin de ampliar su oferta y educativa y llegar a nuevos públicos, el Museo ha mantenido su participación en el programa de actividades escolares ‘Madrid, un libro abierto’ que elabora la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

Igualmente, con el apoyo de Plena Inclusión Madrid y Renfe, en el marco del programa de divulgación del tren, el Museo ha ofrecido mensualmente visitas que tienen por objetivo facilitar el conocimiento del transporte ferroviario a grupos formados por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por último, se continúa colaborando con el Colegio ‘Hospital Niño Jesús’ de Madrid para hacer accesible la experiencia educativa que se desarrolla en el Museo a todos aquellos niños y niñas que se encuentran hospitalizados

Curso 2023-24

El trabajo que desarrolla el Museo se centra en la puesta en marcha de actividades y programas dirigidos a un amplio espectro de edades e intereses, cuyos objetivos principales son potenciar el conocimiento de la exposición permanente y promover la cultura ferroviaria destacando la importancia del ferrocarril como motor de progreso y medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Para ello, se contemplan distintas modalidades de visitas a la colección del Museo y un espacio de consulta en la web con recursos educativos (vídeos, guías, juegos…) vinculados al mundo del tren.

El plazo para realizar las reservas del  curso 2023-24 se abre el próximo 1 de septiembre y los grupos interesados pueden contactar con el equipo educativo del Museo a través del correo educatren@ffe.es o del teléfono 91 506 8342.

La difusión del programa ‘Educa-Tren’ se realiza con el patrocinio de Adif y para el desarrollo de las diferentes actividades el Museo cuenta con la colaboración del equipo de voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF), la compañía de teatro 'Producciones Estandarte', Renfe Cercanías Madrid y la Fundación Talgo.