Nueva campaña de restauración de la ESCRBC en el Museo

• Se está trabajando en un ómnibus de 1861, en las marqueterías de aves exóticas del coche cafetería y en antiguas estaciones de juguete

20/07/2023

Durante este mes de julio y en el marco de las campañas de verano que la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid (ESCRBC) organiza para sus estudiantes de Grado, un equipo de ocho alumnos, bajo la asesoría técnica y docente de Amaya de la Hoz, se ha desplazado al museo para realizar trabajos de restauración en diferentes piezas de la colección.

Este año, el alumnado presente en el museo está desarrollando su trabajo principal en dos vehículos de la exposición permanente: un ómnibus de 1861 y el interior del coche WR-3569 de 1930.

En el ómnibus, utilizado en los primeros tiempos del ferrocarril para trasladar viajeros y complementar el servicio de las estaciones, se están realizando trabajos de limpieza y eliminación de la suciedad superficial, diversas catas para visualizar las distintas capas de policromía y conocer más detalles de su vida en servicio, así como adherir las capas de nuevo al soporte. Los trabajos que se están llevando a cabo en este vehículo son continuación de las intervenciones realizadas en 2014, 2018 y 2019.

En el interior del coche WR-3569 se está procediendo a documentar gráfica y fotográficamente las marqueterías, a retirar barnices antiguos y a identificar los diferentes tipos de madera que se han podido utilizar (ébano, palisandro, caoba, amaranto, arce, sándalo o boj, entre otros) y los tipos de aves que decoran las paredes del coche.

Como novedad, en esta campaña también tiene un lugar destacado el modelismo ferroviario y se están realizando planes de conservación preventiva de antiguas estaciones de juguete de la firma catalana Caffarel y Chiquilín (donadas por Eduardo González Ercoreca en 2021). Además de realizar una ficha técnica de las piezas, se va a proceder a la limpieza, fijación de los levantamientos de policromía, devolución de funcionalidad de elementos estructurales, reparación de las partes deterioradas o despegadas, y protección de las superficies.

La ESCRBC

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC) es el centro decano en la formación de conservadores-restauradores de bienes culturales en España, con una experiencia de cincuenta años impartiendo la correspondiente titulación oficial. Creada en 1969, sus orígenes hay que buscarlos en el antiguo Instituto Central de Restauración y Conservación de Obras y Objetos de Arte, Arqueología y Etnología (actual Instituto del Patrimonio Cultural de España), del que se desgajó en 1977 al pasar a depender del Ministerio de Educación. En 1999 la ESCRBC se transfirió a la Comunidad de Madrid, de cuya Consejería de Educación depende, como Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores, dentro de la Dirección General de Universidades e Investigación.

Desde su fundación se han formado en ella más de 2.500 conservadores-restauradores que, con su trabajo, contribuyen a la salvaguarda y preservación de nuestro ingente patrimonio cultural en museos, bibliotecas, archivos y otras instituciones.