Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Verano en el Museo

Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

Verano en el Museo


• Durante los meses de julio y agosto el museo permanecerá abierto al público todos los días, de 10:00 a 15:00 horas

• Se han programado diferentes actividades para disfrutar en familia del mundo del tren


27/06/2023

Durante el verano, el museo permanecerá abierto al público todos los días en su horario habitual, de 10.00 a 15:00 horas, con un amplio programa de actividades para todos los públicos.

El primer fin de semana de julio se celebra la última edición de la temporada de la Feria de Coleccionismo, el sábado 2, y el Mercadillo de Modelismo Ferroviario, el domingo 3, un punto de encuentro mensual entre expositores, coleccionistas y aficionados que regresará en septiembre.

También el sábado finalizan su temporada los viajes #DetinoDelicias a bordo del automotor 9121, un singular vehículo histórico preservado por AREMAF (Asociación madrileña para la restauración de material ferroviario) que durante todo el año (excepto agosto) circula los primeros sábados de cada mes.

En la programación estival de este año, además de las habituales visitas guiadas a la exposición permanente, de lunes a viernes durante el mes de julio, también se han programado visitas temáticas como ‘Delicias, una estación de cine’, de lunes a viernes, durante el mes de agosto, que mostrará el protagonismo de la sede del museo en diferentes películas y ‘Yo me quedo en Madrid’, los fines de semana de julio y agosto, que propone un viaje por la historia y evolución de las tres grandes estaciones históricas de la capital (Atocha, Príncipe Pío y Delicias) desde 1851 hasta la actualidad.

Asimismo, el museo también ofrecerá talleres familiares para conocer el mundo del tren desde un punto de vista lúdico y divertido. Así, de lunes a viernes, se podrá participar en el taller ‘Vacaciones en tren’, una actividad plástica que propone realizar una postal ferroviaria con diferentes objetos en una experiencia que busca potenciar la imaginación. Los fines de semana se realizarán talleres de robótica con ‘Intelino, el tren inteligente’, un tren equipado con diferentes modos de juego y experiencia, intuitivo e interactivo, para aprender jugando.

Por último, también podrán visitarse la exposición temporal ‘Dibujando El Transcantábrico’, una muestra que reúne obras originales y exclusivas de quince de los mejores ilustradores del país (Peridis, Arranz, Ballesta, Kim o Fernando Vicente), realizadas en 2009 durante un viaje a bordo de este tren, uno de los mejores ferrocarriles turísticos del mundo que este año celebra su 40 aniversario; y la maqueta 'Territorio Ferroviario', realizada en 1998 y que con una superficie de 300 metros cuadrados y una red de 850 metros de vías es la mayor maqueta ferroviaria de España.

Además, durante el mes de julio el museo ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas o visitas-taller a los grupos escolares o culturales que lo soliciten y confirmen su reserva con el Área de Educación (Tel.: 91 5068342 / educatren@ffe.es)

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

HORARIO

- Lunes a domingo, de 10:00 a 15:00 horas

 

JULIO

• Feria de Coleccionismo / Sábado 1 de julio

• Viajes #DestinoDelicias a bordo del automotor 9121 / Sábado 1 de julio (de 10:30 a 14:00)

• Mercadillo de Modelismo Ferroviario / Domingo 2 de julio

• Visita guiada a la colección permanente / De lunes a viernes (11:00)

• Visita temática ‘Yo me quedo en Madrid’ / Sábado y domingo (11:00)

• Taller familiar ‘Vacaciones en tren’ / De lunes a viernes (11:00, 12:00 y 13:00), excepto los días 4, 17, 19, 20 y 21 / Edad recomendada: de 4 a 10 años

• Taller familiar ‘Intelino, el tren inteligente’ / Sábado y domingo (12:00 y 13:00) / Edad recomendada: de 6 a 12 años

 

AGOSTO

• Visita temática ‘Delicias, una estación de cine’ / De lunes a viernes (11:00)

• Visita temática ‘Yo me quedo en Madrid’ / Sábado y domingo (11:00)

• Taller familiar ‘Vacaciones en tren’ / De lunes a viernes (12:00 y 13:00) / Edad recomendada: de 4 a 10 años

• Taller familiar ‘Intelino, el tren inteligente’ / Sábado y domingo (12:00 y 13:00) / Edad recomendada: de 6 a 12 años

 

JULIO Y AGOSTO

• Exposición temporal ‘Dibujando El Transcantábrico’

• Maqueta ‘Territorio Ferroviario’

• Juego de pistas interactivo ‘Marco Topo’ / Edad recomendada: de 6 a 12 años / El juego puede comprarse en taquilla el mismo día de la visita

 

*Las visitas y los talleres son actividades gratuitas con la entrada del museo. La reserva podrá realizarse en taquilla el mismo día de la visita.