Día Internacional de Concienciación sobre Seguridad en los Pasos a Nivel (ILCAD 2023)

• El 15 de junio se celebra la 15.ª edición de esta jornada, organizada por la UIC, con la participación de más de cincuenta países de todos los continentes y la prioridad de transmitir los mensajes de seguridad en los pasos a nivel al mayor número de personas posible

• Con motivo de la celebración del ILCAD, y en el marco del proyecto ‘PaXando a Nivel’, el Museo acogerá talleres y juegos de aprendizaje con escolares

14/06/2023

El tren es el medio de transporte más sostenible y seguro. No obstante, se siguen produciendo siniestros en los espacios ferroviarios, también en los pasos a nivel. En 2021, según datos de ILCAD-UIC, se registraron 276 víctimas mortales en los pasos a nivel. Para lograr el objetivo ‘cero víctimas’ es fundamental mejorar las infraestructuras ferroviarias, desarrollar medidas tecnológicas que contribuyan a reducir la siniestralidad y concienciar a la ciudadanía de los riesgos asociados a los espacios ferroviarios.

Por ello, en el mes de junio todos los años se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre Seguridad en los Pasos a Nivel, ILCAD (International Level Crossing Awareness Day), impulsado por la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles), y en esta edición con el lema ‘Las vías del ferrocarril son para los trenes’.

Entre las actividades que se realizarán en ILCAD, este año con organización de los ferrocarriles polacos PKP y su Fundación, figuran dos conferencias internacionales y una campaña de sensibilización internacional, además de todas las iniciativas de los países colaboradores, entre los que se cuenta España, que llevarán a cabo una serie de acciones a nivel nacional.

Actividades

El área de Educación y Comunicación del Museo participa cada año con acciones divulgativas y educativas sobre seguridad en los pasos a nivel y en esta edición colabora en la puesta en marcha de las actividades del proyecto ‘PaXando a Nivel: Acercando la seguridad en los pasos a nivel a la ciudadanía’, financiado por las Iniciativas Sociales 2022 de OFESAUTO y desarrollado por investigadores/as de la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación (SEIF) de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), cuyo objetivo fundamental es concienciar a peatones y conductores sobre los riesgos concretos de los pasos a nivel e informar sobre cómo cruzar con seguridad estas intersecciones entre el ferrocarril y la carretera.

Mañana, 15 de junio, se realizarán talleres con alumnado de 3º de Educación Primaria del Colegio Público Juan Sebastián Elcano (Madrid). Durante la actividad y a través de las explicaciones de los investigadores/as de la FFE, los escolares conocerán de una manera didáctica y divertida el funcionamiento de los pasos a nivel y cómo cruzarlos con seguridad, mediante un juego de rol en el que ellos serán los protagonistas de la intersección entre la carretera y el ferrocarril.

Además, el sábado 17 de junio se ofrecerá el taller familiar ‘Las vías del ferrocarril son para los trenes’, recomendado para niños de 6 a 12 años, en el que se abordarán cuestiones sobre seguridad y normas a seguir en los pasos a nivel. Con pases a las 11:00, 12:00 y 13:00 h, se podrá realizar la reserva en taquilla el mismo día de la visita.