El Museo viaja a las Aulas Hospitalarias

• La actividad se iniciará durante el presente curso escolar

26/01/2022

Con este acuerdo, firmado esta mañana por el director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, y el director del Colegio, Miguel Pérez González, la acción del proyecto educativo ‘El Museo viajero’ se traslada a un nuevo espacio, las Aulas Hospitalarias, para llegar al alumnado que por diversos motivos pueda ver limitada su participación social y cultural. En este contexto se desarrollarán diferentes talleres didácticos, dirigidos a alumnado de Educación Infantil y Primaria, con el objetivo de acercar la colección del Museo al ámbito hospitalario y contribuir a mantener su contacto con realidades externas ajenas a su cotidianidad.

Además, en el caso de alumnado que pueda salir del ámbito hospitalario, también se contempla la posibilidad de realizar sesiones presenciales en las instalaciones del Museo del Ferrocarril.

El trabajo que desarrolla el Área de Educación del Museo se centra en la puesta en marcha de actividades y programas dirigidos a un amplio espectro de edades e intereses, cuyo objetivo principal es potenciar el conocimiento de la colección permanente del Museo y el acercamiento al mundo del ferrocarril.

El Colegio

El Colegio Público de Educación Especial ‘Hospital del Niño Jesús’ fue creado en el año 1.966 (B.O.E. 3-3-66) y depende del Servicio de la Unidad de Programas Educativos y del Servicio de Inspección Educativa de la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital, y de la Subdirección General de Ordenación Académica de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Atiende a alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Educación Especial.

La atención educativa y de apoyo pedagógico realizada por el equipo docente de este Centro está regulada por la Orden 2316/1999, del Consejero de Educación, de 15 de octubre y la Resolución de 11 de junio de 2001 (B.O.C.M. de 9 de julio). Así como por la Orden Conjunta entre las Consejerías de Educación y de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el 11 de diciembre de 2002, (B.O.C.M. de 23 de enero de 2003).

La misión del Colegio es garantizar el apoyo pedagógico y el seguimiento académico de los pacientes en edad escolar ingresados en el centro hospitalario y en el período de convalecencia prolongada en sus domicilios.