Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Medalla conmemorativa de la inauguración del primer ferrocarril peninsular

Museo del Ferrocarril de Madrid

Medalla conmemorativa de la inauguración del primer ferrocarril peninsular


01/10/2023

Título: Inauguración del primer ferrocarril peninsular Barcelona-Mataró

Pieza: Medalla conmemorativa

Datación: 1848

Grabador: Miquel Jubany Guilera

Diseñador: Claudi Lorenzale Sugrañés

Emisor: Casa de la Moneda de Barcelona

Materia: Cobre

Técnica: Acuñación industrial

Peso: 73 g

Diámetro (módulo): 53 mm

Posición de cuños: 12 h.

Nº inventario  IG: 00767

 


Esta medalla conmemorativa fue acuñada en cobre por la Casa de la Moneda de Barcelona por encargo del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, como recuerdo de la inauguración del primer ferrocarril peninsular el 28 de octubre de 1848, cuya línea discurría entre las localidades de Barcelona y Mataró. Su diseño se encargó al pintor catalán Claudi Lorenzale Sugrañés y fue grabada por Miquel Jubany Guilera.

 

En el anverso se representa el acto de bendición del primer tren peninsular en la estación de Barcelona, oficiado por los dos obispos de las diócesis de Barcelona, el anciano prelado, Sr. Martínez de San Martín y el nuevo obispo de San Juan de Puerto Rico, Gil Esteve y Tomás. Tras ellos un estrado con dosel y pequeño altar, con imagen del Crucificado; que según se describe en las crónicas de la época: «cubríale un pequeño pabellón pintado con los colores nacionales y sobre su cúspide ondeaba un pendón blanco, en cuyo centro descollaba una cruz roja y el lema: ´In hoc signo vinces´, y escudos de Barcelona, Mataró, Badalona, Mongat, Alella, Masnou, Vilasar y Premià».

En primer término aparece la locomotora "Mataró" humeante, con su ténder, y parcialmente un coche de viajeros de primera clase, con escudo en su portezuela. En un segundo plano, a la derecha, diversas personalidades como el capitán general de Cataluña, Fernando Fernández de Córdoba, marqués de Mendigorria; el General segundo cabo y jefe político interino, varios otros señores generales y demás autoridades civiles, eclesiásticas y militares.

Sobre la escena la leyenda semicircular, en latín: NIHIL IPSA VELOCIUS [Nada más rápido] y en el exergo, en dos líneas, YNAUGURATA DIE XXVIII OCTOBRIS / ANNI MDCCCXLVIII = [Inaugurado el día 28 de octubre / Año 1848], en la parte izquierda del exergo, el diseñador: LORENZO D., y a la derecha, el grabador: JUBANY G.

En el reverso, en el campo, en ocho líneas, la inscripción en latín: OPTIMAE SOCIETATI / QUAE PRIMA IN HISPANIA / VIAM FERREAM AD YLLURUM (sic, por Iluronem) USQUE DUCENTEM / SUMMO LABORE VIGILIIS SUMPTIBUSQUE / CONSTRUERE FECIT / BARCINONENSIS SENATUS / HOC CIVIUM LAUDIS ET GRATI ANIMI PIGNVS / D. O. C. (Deu Òptim Creador) = [El Ayuntamiento de Barcelona, en señal de alabanza y gratitud de los ciudadanos, en la ilustre sociedad, la primera que en España hizo construir una vía férrea hasta Mataró, con muchos trabajos, esfuerzos y gastos. D.O.C. (Dios Óptimo Creador)].  

Con este mismo diseño se acuñó en otras calidades de metal: oro (126 g), plata (75 g) y bronce (73 g).

Con motivo del aniversario de los 175 años del ferrocarril en España, esta medalla ha sido restaurada por alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, con un proceso de limpieza, protección e inhibición del metal, bajo la tutorización del profesor Francisco Javier Casaseca.