Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Pasajeros-Cercanos - Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición: Pasajeros-Cercanos

  • Exposición: Pasajeros-Cercanos

 

L

a "Sala 3000" del Museo del Ferrocarril de Madrid acoge entre el 6 de abril y el 26 de junio de 2022, la exposición de pintura 'Pasajeros-Cercanos’, del artista Alberto Jiménez.

Forman la exposición un conjunto de 24 obras realizadas en acrílico sobre lienzo. El autor se centra en el retrato de los múltiples y diversos pasajeros que viajan en Cercanías diariamente, consiguiendo ser un magnífico intérprete.

Recurre a pinceladas extremadamente sueltas, dinámicas y largas, mostrando una técnica franca y desinhibida, pero sin perder de vista la figura y la expresión de los retratados, y donde la luz asume un papel importante en su caracterización. Despoja de color su paleta, a propósito, creando y recreando imágenes monocromas, concentrándose en el blanco y en el negro, y en la infinita gama de grises que hay entre un extremo y otro, lo que le permite explorar sus infinitas posibilidades para resaltar su trabajo y hacerlo más matizado y complejo.

Pinta lo cotidiano y, en cierta medida, momentos concretos y efímeros. Su plasmación pictórica es como una fotografía en blanco y negro, en la que se condensa la imagen retratada de una captura de cámara, de un momento preciso en el interior de un tren o en el andén de una estación. Sus cuadros reflejan un instante y los espectadores, al observar sus pinturas, aceptan el reto de imaginar e inventar una historia para cada pasajero, añaden diálogos y pensamientos, imaginando un antes y, tal vez, un después, haciéndose partícipes de las escenas ferroviarias.

Alberto Jiménez escoge para las obras de esta muestra, lugares ferroviarios de espera, de descanso y tránsito, de encuentros, de conversaciones, de pensamientos solitarios, de reflexión, de distracción, de sueño y somnolencia e incluso de ocio -con personas leyendo o escuchando música-; que transmite con sus pinceles en un tiempo detenido que contrasta con el movimiento o dinamismo implícito por la marcha del tren.




Galería de imágenes


Alberto Jiménez (Madrid, 1975)

Artista madrileño nacido en 1975, de formación autodidacta, ha trabajado principalmente con materiales reciclados, intentando conjuntar elementos plásticos tradicionales con materiales muy dispares que implican nuevas técnicas, decantándose siempre por el retrato con influencias del cómic y el arte pop.

Su obra ha sido reconocida en distintos certámenes:

  • Ganador del MAD COOL GALLERY 2016.
  • Artista seleccionado en ARTSevilla Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo. 2017.
  • Artista seleccionado en ART FAIR MÁLAGA. 2017.

Iniciado hace relativamente poco en la pintura, y dejando de lado por un tiempo su experimentación con materiales nuevos, nos presenta una colección de acrílicos muy representativos de su obra y su personalidad.