Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Colección Alberto Díez Ponce - Museo del Ferrocarril de Madrid

Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición: Colección Alberto Díez Ponce

  • Exposición: Colección Alberto Díez Ponce

 

E

l Museo del Ferrocarril de Madrid acoge la exposición temporal de modelismo ferroviario “Colección Alberto Díez Ponce”, que tiene lugar en la “Sala Andaluces” a partir del 4 de junio de 2013. La muestra agrupa la mayor parte de los modelos de vehículos ferroviarios que el meticuloso Alberto Díez Ponce realizó de forma totalmente artesanal a lo largo de su vida como hobby, piezas que fueron realizadas a escala 1:32 por este habilidoso empleado de banca con materiales auténticos y con el valor añadido de una inspiración propia y metódicos detalles.

La exposición se compone de 51 piezas de material rodante, tales como locomotoras, coches y vagones, de las cuales 39 han sido donadas por su familia (algunas de ellas están inacabadas) y las 12 piezas restantes forman parte de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid desde que fueron adquiridas en 1982. La madera es el material con el que están realizados la mayoría de los modelos expuestos, aunque no faltan elementos en los que se emplea el aluminio o la hojalata. Destaca la completa decoración del interior de las piezas, siendo diferente según el tipo de vehículo empleado. Además de dichos objetos de modelismo, la muestra se completa con diverso material, como herramientas y enseres, fotografías, planos y documentación que Díez Ponce utilizó para elaborar las piezas y que ayudan al visitante a comprender el modo de trabajo del autor.


Alberto Díez Ponce (Madrid, 1932-2012)

Trabajó como empleado de banca, pero su gran pasión fue la creación de modelos de ferrocarril. Desde temprana edad fue aprendiz en una carpintería, fabricó zapatos con su padre, hizo maquetas de aviones y con tan solo diecisiete años comenzó su gran pasión por los trenes, que no abandonó jamás. De adulto, continuó con esa gran pasión, reutilizaba cualquier objeto de sus hijas para convertirlo en detalles que incorporar a sus vehículos ferroviarios; igualmente, sus viajes familiares eran un reclamo para visitar la estación de ferrocarril del lugar e inspirarse en ella para luego plasmarlo con entusiasmo en sus trenes. En palabras de su hija Beatriz toda “una vida dedicada a la creación de las maquetas de trenes”.