Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Talgo, 75 años de espíritu innovador

Museo del Ferrocarril de Madrid

Talgo, 75 años de espíritu innovador

  • Talgo, 75 años de espíritu innovador

 

C

on motivo del 75 cumpleaños del prestigioso tren español Talgo, el Museo del Ferrocarril de Madrid acoge la exposición temporal “Talgo, 75 años de espíritu innovador”, que podrá visitarse en los andenes de la estación de Delicias del 24 de julio al 31 de diciembre de 2018. En octubre de 2107, hizo 75 años que el ingeniero Alejandro Goicoechea y el empresario José Luis de Oriol lanzaron un proyecto pionero que revolucionó el ferrocarril en España: el Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, “buque insignia” de la compañía cuyo acrónimo TALGO dio nombre a la empresa.

La exposición, organizada por Talgo, recorre la evolución de la compañía desde 1942 hasta nuestros días: comienza con los primeros ensayos de estructuras triangulares concebidas por su creador Alejandro Goicoechea, continúa con la presentación del prototipo Talgo I en 1942 (que alcanzó los 135 km/h en pruebas) y termina en el momento actual, cuando Patentes Talgo se convierte en la empresa líder del sector ferroviario español con presencia internacional y reconocimiento mundial por su tecnología y capacidad de innovación.

La inauguración del servicio comercial de Talgo tuvo lugar en julio de 1950 con el tren Talgo II en el trayecto Madrid-Irún. Este mítico tren introdujo un revolucionario concepto del diseño y del confort, con novedades tales como las puertas de acceso al tren situadas a la altura de los andenes, butacas anatómicas y reclinables, climatización, servicio de comidas a los pasajeros en sus propios asientos y ventanas panorámicas.

La muestra subraya el papel vanguardista de la tecnología Talgo en el diseño y fabricación de trenes de viajeros y resalta sus principales hitos tecnológicos: el sistema de rodadura guiada que permite una composición articulada, la ligereza de su carrozado de aluminio, el punto de gravedad notablemente más bajo que en los trenes convencionales, la posterior incorporación del “ancho variable” a su sistema de rodadura y, finalmente, la última generación de trenes de alta velocidad.

La exposición se complementa con modelos a escala de trenes Talgo, documentación perteneciente a los fondos de la Biblioteca Ferroviaria del Museo del Ferrocarril de Madrid (fotografías y material publicitario) y vídeos sobre la historia de la empresa española.



Galería de imágenes


Carteles de la exposición


Talgo en la colección permanente del Museo

Entre los vehículos expuestos en la nave de tracción, el Museo cuenta con una composición original de Talgo II de gran valor histórico y patrimonial, ya que se trata de uno de los tres trenes construidos en Estados Unidos en 1949 por American Car Foundry (ACF). La composición consta de la locomotora diésel Talgo 2T Virgen de Aránzazu, dos furgones de equipajes, un coche mixto (cocina, departamento auxiliar y aseo), un coche de 2ª clase con 20 asientos y otro de cola (coche observatorio o mirador).

Con motivo de esta exposición y gracias al patrocinio de Talgo se han llevado a cabo algunas mejoras en este tren histórico consistentes en la reparación exterior de la chapa y pintura, confección e instalación de los reposacabezas que las butacas llevaban en origen y la instalación de cortinas en el coche observatorio y en el de 2ª clase. Además, se ha renovado la cartela informativa del vehículo con un texto actualizado bilingüe español/inglés.
 

Acciones paralelas de difusión

Entre las actividades organizadas por el Museo del Ferrocarril sobre Talgo para celebrar esta efeméride, el pasado 30 de junio tuvo lugar junto a este carismático vehículo la presentación del libro Talgo, 75 años de espíritu innovador-Talgo, 75 years driven by the spirit of innovation, edición bilingüe publicada por Maquetren.

Para elaborar el relato de la empresa desde sus inicios, su autores, Manuel Galán, José Luis López Gómez y Miguel Cano López Luzzatti, han contado con una extraordinaria documentación y, sobre todo, con una excelente recopilación fotográfica.