Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator 170 años de Ferrocarril en Madrid - Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición: 170 años de Ferrocarril en Madrid

  • Exposición: 170 años de Ferrocarril en Madrid

 

E

El Museo del Ferrocarril de Madrid, desde el 28 de octubre de 2021 y hasta el 15 de mayo de 2022, ofrece a sus visitantes la exposición temporal “170 años de Ferrocarril en Madrid”, que presenta la implantación y desarrollo de este modo de transporte en la ciudad de Madrid y su región y que, desde 1851, que no ha dejado de crecer hasta nuestros días.

La muestra, instalada en la Sala Andaluces, se inicia en la primera mitad del siglo XIX, con el transporte preindustrial de diligencias y carretas. Continuado con la inauguración del Ferrocarril Madrid-Aranjuez el 9 de febrero de 1851. Avanza con la importancia del marco legislativo de la Ley General de Ferrocarriles de 1855. A partir de ahí, la exposición recoge el crecimiento de la red madrileña hasta finales del siglo XIX y los importantes acontecimientos del primer tercio del siglo XX, con la Primera Guerra Mundial, la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Llegando al estallido de la Guerra Civil, y seguidamente, la dictadura franquista y la creación de Renfe en 1941. La transición democrática tiene un lugar especial, donde se incide en una continua ampliación de la red de cercanías, la creación de Renfe Operadora y Adif, y la llegada de la alta velocidad.

La exposición se completa con el desarrollo de la vía estrecha en Madrid, la evolución del material rodante durante estos 170 años, la intermodalidad ferroviaria y otras redes de transporte urbano, y, por último, un panel dedicado al legado patrimonial del ferrocarril en la Comunidad de Madrid.

Se han dispuesto además dos grandes murales fotográficos: la evolución de la estación de Atocha, frente al que se sitúa una maqueta conceptual-estructural de la misma; y un collage dedicado a las generaciones de ferroviarios y ferroviarias que han hecho posible este modo de transporte. Contextualizan la exposición una proyección audiovisual y varias piezas históricas de los fondos del Museo y de su Archivo Histórico Ferroviario y Biblioteca Ferroviaria.



Galería de imágenes


Cartel