Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Exposición Temporal - Museo del Ferrocarril

Mapa de Literatura Ferroviaria - España

 


“El Transcantábrico” grabado de Javier de Juan, realizado para la portada del informe anual de FEVE del año 2000. Colección del Museo del Ferrocarril de Madrid


Créditos: Desarrollo web Jose Mariano Rodriguez (FFE) / Contenidos y documentación: Área de Patrimonio Documental. Museo del Ferrocarril de Madrid

U

no de los grandes desarrollos que surgieron en torno a la Revolución industrial del siglo XIX es el ferrocarril y probablemente el tren sea el gran invento de esta época que más páginas literarias ha llenado, desde su aparición hasta nuestros días.

En los grandes géneros literarios, desde la novela a la poesía o el teatro podemos hacer acopio de fragmentos y páginas en las que lo ferroviario está presente, la alusión directa y explicita abarca múltiples aspectos, estaciones, trenes, ferroviarios, paisajes desde el tren, viajeros, preparación del viaje o el viaje interior.

El impacto global que supuso el ferrocarril en todos los aspectos, social, cultural, económico, político y económico se refleja en algunas obras literarias de autores que son historia de la literatura española, parafraseando el título de la novela de Delibes “la sombra del ferrocarril es alargada”.

La inauguración de las primeras líneas de ferrocarril tuvo un eco inmediato en la literatura, primero en forma de crónicas periodísticas y crónicas de viajes, y enseguida se incorporó como materia novelable o como objeto poético de escritores en todos los periodos de la historia literaria de nuestro país. Los escritores realistas utilizaron el ferrocarril como un símbolo de progreso, la generación del 98 plasmó su interés por el paisaje y por el paisanaje conduciéndose por un tren a través de los campos de España y la generación del 27 se hizo eco de la tramoya y la estética ferroviaria en sus vanguardias. La novela realista de posguerra convirtió al ferrocarril en un escenario y un instrumento de análisis de la sociedad y en nuestra literatura contemporánea los autores responden a este mismo interés por el tren, sus elementos y sus ambientes incorporando la cotidianeidad de este medio de transporte como sujeto y objeto de sus argumentos y sus versos.

La literatura es, por lo tanto, espejo y fuente de conocimiento sobre la historia del ferrocarril y por ello los libros que hemos seleccionado para formar parte de este mapa nos permitirán ahondar en el conocimiento del mundo ferroviario.



Este mapa es la continuación del proyecto que iniciamos en el año 2019 en el que ubicamos en el mapa las obras de autores de diferentes países dando a conocer además la historia ferroviaria de los mismos. En este caso ahondamos en el territorio peninsular y siguiendo el esquema emprendido en el mapamundi anterior en cada Comunidad Autónoma hemos ubicado a varios autores y una obra de cada uno de ellos en las que el tren tiene una presencia significativa. Para conocer estas obras se han seleccionado algunos fragmentos, si el navegante del mapa quiere leer la obra completa puede hacerlo en la Biblioteca Ferroviaria. Y, como difusores de nuestra historia ferroviaria, es nuestro objetivo proporcionar al lector alguna bibliografía básica, algunas imágenes y algunos mapas de cada una de las comunidades todo ello extraído de la bibliografía ferroviaria que se conserva en la colección de la Biblioteca Ferroviaria.

En este proyecto lo que intentamos es que quién visite sus páginas se sienta invitado a ir a las fuentes que en ella se recopilan, que este web llame a la lectura de otros libros para aventurarnos en la satisfacción y en el conocimiento que la literatura nos ofrece sobre el mundo ferroviario.

En este Mapa de Literatura Ferroviaria, no están todos los que son, y no lo están porque pretendemos que sea un proyecto abierto y colaborativo queremos que aumente gracias a las sugerencias y aportaciones de nuestros visitantes. Si usted tiene un autor y un relato que recomendarnos, no lo dude, contacte con nosotros en biblioteca_ferroviaria@ffe.es y seguiremos cartografiando la Literatura Ferroviaria.