Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Obras seleccionadas: Nazarín (1895)

Galdós y el Ferrocarril

Introducción: Paseo literario por el Museo del Ferrocarril
 


María Asunción Burgueño Arjona
Profesora jubilada de Lengua castellana y Literatura y Artes escénicas. Último destino: IES Jorge Manrique de Tres Cantos, Madrid

¿

Cómo me va usted a convencer de que eso es posible?... ¡A mí, que vivo en este siglo XIX, el siglo del vapor, del teléfono eléctrico y de la imprenta!

[…]

El fin del hombre es vivir. No se vive sin comer. No se come sin trabajar. Y en este siglo ilustrado, ¿a qué tiene que mirar el hombre? A la industria, a la agricultura, a la administración, al comercio. He aquí el problema. Dar salida a nuestros caldos, nivelar los presupuestos públicos y particulares…, que haya la mar de fábricas…, vías de comunicación…, casinos para obreros, barrios obreros, ilustración, escuelas, beneficencia pública y particular… ¿Y dónde me deja usted la higiene, la urbanización y otras grandes conquistas? Pues nada de eso tendrá usted con el misticismo, que es lo que usted practica; no tendrá más que hambre, miseria pública y particular… ¡Lo mismo que los conventos de frailes y monjas! El siglo XIX ha dicho: «No quiero conventos ni seminarios, sino tratados de comercio. No quiero ermitaños, sino grandes economistas. No quiero sermones, sino ferrocarriles de vía estrecha. No quiero santos padres, sino abonos químicos».


NAZARÍN
(Alianza Editorial S. A., Madrid, 2016, págs. 223-224)


Obra completa disponible en http://www.cervantesvirtual.com

Un viaje de novios (Emilia Pardo Bazán)