Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Obras seleccionadas: Excursión a Portugal (1885)

Galdós y el Ferrocarril

Introducción: Paseo literario por el Museo del Ferrocarril
 


Juan Carlos Ponce
Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona

Lisboa, Mayo 28 de 1885


Desde que se construyó el primer ferrocarril internacional en nuestra península, hombres eminentes de uno y otro país han trabajado de buena fe por vencer antipatías, estrechar las distancias y aproximar moralmente las dos naciones.

[…]

Y no hay que decir ahora, como veinte años ha se decía, que nos faltan comunicaciones fáciles y económicas. Tenemos actualmente tres líneas de ferrocarril que penetran en Portugal y dentro de pocos meses habrá la cuarta. La primera comunicación establecida entre Portugal y España fué en la de la línea de Ciudad Real y Badajoz.

Inauguróse el 66, si no recuerdo mal, y por ella se comunicaban Madrid y Lisboa en un viaje de treinta horas. Construída hace cuatro años la línea directa de Madrid-Cáceres-Portugal, las dos capitales han quedado enlazadas por un recorrido de veinte horas en tren expreso.

El viaje es cómodo y rápido. La primitiva línea de Badajoz ha quedado para la comunicación de Andalucía con este reino. Tenemos un tercer camino internacional que es el que une a Oporto con Vigo en un recorrido de cuatro horas por la deliciosa región del Duero y el Miño. Muy pronto se abrirá a la explotación pública la vía férrea de Salamanca a Oporto por Ciudad Rodrigo que acorta la distancia entre Madrid y el norte de Portugal.

El que esto escribe deseaba ardientemente conocer Portugal. Pero no siempre se arreglan las acciones a medida de los deseos, y Portugal continuaba siendo un misterio para quien había admirado países mucho más distantes del nuestro.

[…]

Atravesé la frontera por la línea directa de Madrid a Cáceres.


EXCURSIÓN A PORTUGAL
(Obras inéditas. Volumen IX. Viajes y fantasías / Editorial Renacimiento, 1928, págs. 12-14)


Obra completa disponible en http://www.cervantesvirtual.com

Un viaje de novios (Emilia Pardo Bazán)