Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Galería Ferroviarias. Ferroviarias y Viajeras

Museo del Ferrocarril de Madrid

Ferroviarias y Viajeras | Galería: Ferroviarias

Presentamos una recopilación de imágenes conservadas en la Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario (AHF) en relación al personal ferroviario femenino y la evolución de los distintos oficios que desempeñaron desde finales del s. XIX hasta la actualidad, comenzando con los oficios clásicos desempeñados por las mujeres en el ferrocarril, como las guarderías de pasos a nivel, la limpieza o el trabajo de oficina, hasta llegar a la plena incorporación de las mujeres en otros trabajos tradicionalmente asociados al personal masculino, como los oficios de talleres, circulación, etc.

El grueso de la muestra corresponde a los ferrocarriles españoles, partiendo de las trabajadoras de las antiguas compañías ferroviarias privadas existentes antes de la creación de RENFE en 1941, pasando por la época RENFE a la que pertenecen la mayoría imágenes, y llegando hasta personal femenino de las compañías nacionales actuales, como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Asimismo, se incluyen imágenes de personal ferroviario femenino de otras compañías de ferrocarriles europeas, como la Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNCF), Deutsche Bundesbahn (DB), etc.

El uso de las imágenes sólo podrá destinarse para fines académicos o de investigación, e implicará la cita obligatoria de la fuente con la fórmula: Archivo Histórico Ferroviario - Fundación de los Ferrocarriles Españoles o con el acrónimo AHF-FFE. Para otros usos contactar con el AHF en archivo_histórico@ffe.es