El Museo del Ferrocarril recibe el distintivo ‘Museo con emisiones reducidas 2026’ del Ayuntamiento de Madrid
- Este reconocimiento, enmarcado dentro del programa Co2Responsables Madrid, avala el compromiso de la institución con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción de su huella de carbono
- El Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid lidera este proyecto pionero que incentiva el cuidado del medio ambiente de manera conjunta entre el sector turístico y los visitantes
.png)
El museo ha sido galardonado con el sello distintivo ‘Museo con emisiones reducidas 2026’ del programa CO2 Responsables Madrid, una iniciativa pionera liderada por el área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid que reconoce a las organizaciones que demuestran un compromiso firme y medible con el medio ambiente a través de la reducción y compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El acto de entrega de distintivos ha tenido lugar esta mañana en el Salón Real de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid, y ha contado con la presencia del director de turismo del ayuntamiento, Héctor Coronel, que ha entregado la distinción a Teresa Castanedo, directora del museo.
El distintivo obtenido por el museo se enmarca en la campaña CO2Responsables Madrid, un programa que fomenta la sostenibilidad turística mediante un sistema de certificación que acredita la gestión responsable de las emisiones contaminantes de establecimientos turísticos y una calculadora de huella de carbono y sistema de compensación dirigido a los visitantes. Su puesta en marcha está financiada con los Fondos NextGenerationEU y refuerza el compromiso de Madrid por situarse entre los destinos urbanos más responsables de Europa, compartiendo con el sector y con los propios viajeros el reto de cuidar la ciudad.
Después de un riguroso cálculo sobre la huella de carbono, realizado por una empresa especializada que garantiza el máximo rigor, transparencia y credibilidad, el museo ha logrado este sello que aporta reputación y valor en un mercado cada vez más orientado a la sostenibilidad.
Con la obtención de este reconocimiento, el Museo del Ferrocarril de Madrid se consolida como un referente de gestión cultural sostenible, alineando sus objetivos con las directrices europeas de descarbonización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además del Museo del Ferrocarril, la acreditación ha sido obtenida por otros espacios como el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Colegio de Arquitectos y varios hoteles de máxima categoría.

