‘Estación Zhivago’, nueva exposición temporal
- Con motivo del 60 aniversario de la película Doctor Zhivago, el museo inaugura una exposición con fotografías en gran formato, realizadas durante el rodaje en la estación de Delicias, que se podrá visitar hasta octubre
- La muestra se completa con documentos y piezas relacionadas con el rodaje, y un vídeo documental con expertos y participantes en la película

El museo presenta la exposición ‘Estación Zhivago. 60 años de un rodaje épico’, sobre la filmación de la mítica película Doctor Zhivago en la antigua estación de Madrid Delicias, hoy sede del museo gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Con motivo del 60 aniversario de este clásico del cine, se ha preparado una exposición temporal con fotografías en gran formato, algunas de ellas inéditas, que se realizaron durante la filmación de la película en la estación de Delicias y otras localizaciones, como el madrileño barrio de Canillas o la estación de Soria.
La muestra, que rinde homenaje a la película que convirtió Delicias en estación moscovita en el verano de 1965, cuenta con fotografías provenientes en su mayor parte del archivo de la Agencia EFE y se completa con otras imágenes, documentos publicitarios, recortes de prensa de la época, piezas relacionadas con el rodaje y la correspondencia del escritor Miguel Delibes con la productora Metro-Goldwyn-Mayer, para la que trabajó como supervisor de la adaptación al castellano de los diálogos de la película.
Se ha realizado, además, un vídeo que recoge los testimonios de Víctor Matellano (director de cine y escritor cinematográfico), Jesús Marchamalo (periodista y escritor), Ricardo Huertas (asistente de script en el equipo técnico de la película) y Alfonso Linos (figurante de la película durante el rodaje en la estación de Madrid Delicias).
La exposición podrá visitarse durante todo el verano y hasta el mes de octubre, fecha del estreno de la película en España en 1966, en el horario de apertura habitual del museo,
La película
Basada en la novela del poeta ruso y premio Nobel de Literatura Borís Pasternak, la película fue producida por Carlo Ponti y dirigida por David Lean, que en la fecha de realización del filme estaba en su mejor momento tras dirigir El puente sobre el río Kwai (1957) y Lawrence de Arabia (1962).
David Lean consideró que 'El doctor Zhivago' era la mejor novela que había leído en su vida y exigió que el guion fuera escrito por Robert Bolt, con quien estuvo trabajando casi un año hasta poder completar el reparto de la película: el egipcio Omar Sharif, en el papel principal del joven médico y poeta Yuri Zhivago; una bella y desconocida Julie Christie, en el papel de su amante, Lara; una jovencísima Geraldine Chaplin para el personaje de Tonya, la esposa de Zhivago; y los tres secundados por Alec Guinness, Tom Courtenay, Rod Steiger y Ralph Richardson.
Como no fue posible rodar en la Unión Soviética –que era el sueño del productor–, David Lean y su equipo habían previsto rodar en España. Tanto el buen clima como el bajo precio y la profesionalidad de los técnicos españoles aconsejaron esa elección. Aunque la gran mayoría de los exteriores se rodaron en Soria y su provincia, la película requirió varias localizaciones. En el barrio madrileño de Canillas se construyó sobre cuatro hectáreas de terreno un gigantesco decorado que reproducía las calles de Moscú y, también en Madrid, en los Estudios CEA (Cinematografía Española Americana) se rodaron los interiores. La presa de Aldeadávila (Salamanca), la provincia de Granada, Finlandia y Canadá fueron también escenarios de la película.
Tras casi un año de rodaje –desde diciembre de 1964 a octubre de 1965–, David Lean comenzó a montar rápidamente la película para poder participar en los Óscar de 1966. La película obtuvo cinco premios Óscar (dirección artística, diseño de vestuario, fotografía, música original y mejor guion adaptado) y tuvo otras cinco nominaciones (película, director, montaje, sonido y actor secundario). Aquel año, la estatuilla a la mejor película se la llevó Sonrisas y lágrimas.
Delicias, una estación de cine
En Madrid, las estaciones ferroviarias han servido de decorado a muchas producciones españolas y extranjeras, y gran cantidad de rodajes se han realizado y realizan en la estación de Delicias, ambientada en muchas ocasiones como una terminal extranjera.
Entre las producciones internacionales en las que aparece la estación como escenario destacan, además de Doctor Zhivago, películas como Nicolás y Alejandra (Franklin J. Schaffner, 1971), Viajes con mi tía (Georges Cukor, 1972), El viento y el león (John Milius, 1975), Marchar o morir (Dick Richards, 1977) o Rojos (Warren Beaty, 1981).