La Noche de los Libros 2024

• El viernes 19 de abril el fotoperiodista Sergi Reboredo presentará en el Museo su libro,‘Trenes por España’, a las 19:00

• Este evento cultural, organizado por la Comunidad de Madrid, ofrece actividades gratuitas en 99 municipios de la región y cuenta con la participación de más de 300 autores, 139 instituciones y espacios culturales, 127 librerías y 116 bibliotecas

15/04/2024

El próximo viernes 19 de abril el Museo se suma a la XIX edición de La Noche de los Libros, una cita anual organizada por la Comunidad de Madrid, con la presentación del libro ‘Trenes por España’ a cargo de su autor, Sergi Reboredo. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Sobre el libro

Los trenes de vapor del siglo XIX hicieron posible el viaje de placer y aventura en condiciones seguras. Con ellos se inauguró el turismo moderno. En España toda esta revolución comenzó el 28 de octubre de 1848 con la primera línea peninsular que unía la ciudad de Barcelona con Mataró.

Publicado por Anaya Touring, ‘Trenes por España’ es una recopilación de los recorridos más significativos que nos podemos encontrar en la actualidad. Algunos son trenes históricos, otros destacan por la belleza de su recorrido, los hay considerados como de lujo y también es posible encontrar trenes temáticos que transportan al viajero a otra época.

Este libro es, como dice su autor Sergi Reboredo, una lista de deseos con algunos de los viajes en tren más interesantes que podemos encontrar en España. Muchos serán conocidos por el público, otros no lo serán tanto o incluso nada, pero todos ellos pretenden hacer disfrutar al viajero de una experiencia que hoy sigue muy viva, viajar en tren.

Sobre el autor

Sergi Reboredo (Barcelona, 1971) estudió en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña realizando durante su formación varios cursos y talleres a cargo de diversas personalidades del mundo de la fotografía.  En su larga carrera como fotógrafo ha obtenido diversos galardones y reconocimientos como el Pictet otorgado por el Financial Times, el Humanity Photo Award por parte de la Unesco o el premio a la mejor fotografía de la Casa de África.

Sus trabajos han sido expuestos en diversas salas del mundo desde China a París, forma parte del catálogo de fotógrafos del Museo Nacional de Arte de Cataluña y sus fotografías de viajes aparecen asiduamente en medios de referencia nacionales e internacionales, como National Geographic, GEO, El Periódico o New York Times. Como fotoperiodista, en 2004 publicó el libro Barcelona 2004 como mentira, junto al escritor Manuel Trallero. Es asiduo colaborador de Anaya Touring, editorial donde ha publicado sus últimos libros: 101 Destinos del Mundo sorprendentes (2018), con prólogo de Javier Reverte,Trenes por el Mundo (2019) , 101 Lugares de Cataluña sorprendentes (2022) y 101 Lugares de Andalucía sorprendentes (2023).

19 de abril

La Biblioteca Ferroviaria participará en una iniciativa conjunta de bookcrossing o campaña de liberación de libros con otros centros culturales y bibliotecas de museos de España. Durante la mañana (de 11:00 a 13:00) y con la colaboración de Renfe Cercanías, la Biblioteca liberará alrededor de un centenar de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril, en las estaciones de Atocha Cercanías, Embajadores, Delicias, Pirámides y Príncipe Pío.

Las publicaciones, identificadas a través de etiquetas y registradas en la página web www.bookcrossing-spain.com, también incluyen las instrucciones necesarias para que el lector pueda participar en esta red de intercambio de libros.

20 y 21 de abril

Taller familiar: ‘El sueño de Don Quijote’

Un taller plástico en el que los participantes crearán un pequeño libro y descubrirán la historia de los sueños ferroviarios de Don Quijote.

Actividad gratuita con la entrada del museo. Horarios: 12:00 y 13:00 / Aforo limitado (6 unidades familiares por pase). La reserva solo podrá realizarse en taquilla el mismo día de la visita / Edad recomendada: 6-12 años.