Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Reapertura de la ´Sala Andaluces´

Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

Reapertura de la ´Sala Andaluces´


  • Nuevo montaje expositivo dedicado a la historia del material rodante
  • La renovación de la sala viene a coincidir con el arranque de la conmemoración del 175 aniversario de la inauguración del primer ferrocarril peninsular en 2023

23/12/2022

El Museo recupera el espacio de la ´Sala Andaluces´ con una exposición permanente dedicada al material rodante en perspectiva histórica. Esta muestra se ha desarrollado en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Renfe, Adif y Patentes Talgo, y ha contado para ello con una subvención de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

El espacio, presidido por la locomotora de vapor 020-0201 (Ex 01 Andaluces), de la cual toma su nombre esta sala, sirve de eje central para articular todo el discurso expositivo. A su alrededor se sitúan los paneles explicativos, dedicados a los tres tipos de tracción –vapor, eléctrica y diésel–, a material remolcado –coches de viajeros, vagones y furgones–, y finaliza con los trenes de alta velocidad.

Todos los paneles están ilustrados con fotografías y documentos gráficos, principalmente de los fondos del Archivo Histórico Ferroviario y de la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, imágenes que permiten situar al visitante ante las diferentes tipologías de vehículos y los acontecimientos fundamentales en su desarrollo, tomando incluso referencias de los vehículos reales expuestos en la nave de tracción del museo. Para explicar el funcionamiento de las diferentes tracciones, la alta velocidad y las características generales de los coches de viajeros, se han dispuesto, intercalados en el discurso, cinco paneles con infografías de gran formato, que explican de modo ameno, fácil y didáctico este material ferroviario.

Cada espacio se acompaña de pequeñas piezas, así como de modelos realizados a escala 1:10 y 1:20, cuya factura permite apreciar con todo lujo de detalles los elementos que los conforman. Completa la exposición un gran panel donde se ha trazado una línea del tiempo en la que se marcan los principales hitos en la evolución del material rodante de ancho ibérico e internacional en España y una proyección audiovisual de uno de los vídeos del proyecto ‘conCiencia de Tren: Acercando la ciencia y la tecnología del ferrocarril a la ciudadanía’, dedicado a principales innovaciones tecnológicas del ferrocarril en el ámbito del material rodante ferroviario, un proyecto desarrollado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.