Semana de la Arquitectura

• Durante 10 días, del 30 de septiembre al 9 de octubre, se podrán visitar 52 edificios y recorrer 39 itinerarios urbanos

• La histórica estación de Madrid-Delicias, sede del Museo y un ejemplo de la arquitectura del hierro del siglo XIX, participa en el programa de visitas guiadas gratuitas

• Esta cita, que en su XIX edición tiene a México como país invitado, tiene el objetivo de acercar la arquitectura a toda la sociedad y compartir así con los ciudadanos el patrimonio arquitectónico construido para que lo valoren y lo defiendan, al igual que los arquitectos

02/10/2022

El 30 de septiembre dio comienzo la semana grande de la Arquitectura de Madrid con la inauguración de la XIX Semana de la Arquitectura que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la embajada de México y el patrocinio de Grohe, Clear Channel, ASEMAS, HNA, Baumit y Roca Madrid Gallery.

Durante 10 días, la Arquitectura cobra protagonismo en nuestra región con la programación de cerca de 300 actividades gratuitas entre exposiciones, actos, conferencias, visitas a edificios, itinerarios urbanos y actividades infantiles dirigidas a todos los públicos.

Este año se retoma la normalidad de ediciones anteriores y 52 edificios abren de nuevo sus puertas para darse a conocer a los ciudadanos. En el marco del programa de visitas guiadas a edificios históricos  con especial valor arquitectónico, el Museo del Ferrocarril se suma un año más a esta celebración y ofrece la posibilidad de conocer la histórica estación de Madrid-Delicias, sede del museo desde 1984, con visitas guiadas gratuitas realizadas por arquitectos del COAM que se celebrarán durante los días 5 y 6 de octubre a las 10:30, 11:30 y 12:30. El plazo para inscribirse en las actividades y realizar la reserva se abrió el pasado 15 de septiembre y las plazas para las visitas guiadas se agotaron en 15 minutos, registrándose más de 35.800 peticiones en el primer minuto de la apertura de inscripciones online.

La Semana de la Arquitectura es una iniciativa del COAM y la Fundación Arquitectura COAM que se celebra durante la primera semana del mes de octubre para acercar la arquitectura a la sociedad y poner en valor el patrimonio arquitectónico. Su origen se remonta al año 1997, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) instituyó el primer lunes de octubre como el Día Mundial de la Arquitectura para hacerlo coincidir con el Día Mundial del Hábitat, establecido a su vez por la Asamblea General de la ONU 12 años antes, para impulsar la reflexión sobre el estado de nuestros entornos y ciudades.

La estación de Madrid-Delicias

Delicias, que en 2020 celebró su 140 aniversario con una exposición virtual conmemorativa, fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz. La línea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879 y, poco después de un año, el 30 de marzo de 1880, se haría lo propio con la estación de Delicias, en un acto que fue presidido por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina.

La empresa que acometió la obra fue la Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las minas de carbón de Belmez, que sería absorbida en ese mismo año por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que buscó deshacerse del edificio de Delicias, ya que su sede se encontraba en Atocha. De este modo, y después de diferentes negociaciones, la estación de Delicias pasaría a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), que se encontraba en ese momento terminando sus líneas y buscaba un emplazamiento idóneo en la capital del Estado.

El proyecto, llevado a cabo en Delicias por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, se convirtió en la tercera sede central de una compañía ferroviaria en Madrid y en la primera estación monumental construida en la capital. Ejemplo de la arquitectura e ingeniería de hierro del siglo XIX, la estación es un símbolo de progreso por su versatilidad y rapidez de construcción, gracias al empleo de un sistema mixto de hierro forjado y fábrica de ladrillo, con utilización de piezas prefabricadas realizadas en serie y ensambladas con roblones.

En 1969 la estación fue cerrada al tráfico de viajeros y en 1984 se convirtió en la sede del Museo del Ferrocarril.

Toda la programación está disponible en www.semanaarquitecturamadrid.com y se podrá seguir y comentar con el hashtag #semanaarquitectura2022 en las redes sociales.