El Museo se suma a la Semana Europea de la Movilidad

• Coordinada en España por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), esta iniciativa se celebra del 16 al 22 de septiembre y es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible

• Se han programado diferentes actividades, orientadas al público escolar y familiar, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el beneficio individual y colectivo a la hora de elegir el ferrocarril como modo de transporte

• El jueves 22, ‘¡El Día sin Coches!’, el acceso al museo será gratuito para todos aquellos visitantes que presenten en taquilla un título de transporte público

15/09/2022

El Museo del Ferrocarril participa un año más en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), un proyecto coordinado en España por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que celebrará una nueva edición del 16 al 22 de septiembre. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2022 es ‘Mejores conexiones’ y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles.

Programa de actividades

Talleres familiares: ‘¡Súbete al tren!’

• Se mostrará a los participantes la historia y evolución del ferrocarril como un modo de transporte seguro, rápido y ecológico, que posibilita el desplazamiento diario de miles de personas desde los distintos municipios de la Comunidad de Madrid hasta los lugares de trabajo o de ocio.

• Días: 17 y 18 de septiembre

• Pases: 11.00 - 12.00 - 13.00 horas

• Edad recomendada: 6-12 años

• Actividad gratuita con reserva previa en el correo: educatren@ffe.es

Talleres escolares: ‘¡Acércate al tren!’

• Se abordarán las diversas soluciones de movilidad de las que disponen las ciudades, prestando especial atención al tren.

• Días: 19, 20 y 22 de septiembre

• Horario: de 10:00 a 12:00

• Actividad gratuita para centros educativos con alumnado de Educación Primaria

• Imprescindible reserva previa en el correo: educatren@ffe.es

• Colabora: Renfe Cercanías Madrid

Charla-Taller escolar ‘conCiencia de Tren’: 'Inventemos sobre trenes'

• El alumnado conocerá las innovaciones científicas y tecnológicas del ferrocarril de una manera divertida y didáctica. A través de juegos y sencillas explicaciones se mostrarán algunas de las innovaciones del ferrocarril español para lograr que los niños y niñas se sientan tecnólogos e investigadores por un día.

• El proyecto 'conCiencia de Tren' tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la cultura científica, tecnológica y de innovación de la sociedad española utilizando como eje vertebrador el transporte ferroviario. Impulsado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), el proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de las Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación del año 2020.

• Día: 21 de septiembre

• Horario: de 10:30 a 12:30

• Actividad gratuita para centros educativos con alumnado de Educación Primaria

• Imprescindible reserva previa en el correo: educatren@ffe.es

Entrada gratuita: ‘¡El Día sin Coches'!’

• Día: 22 de septiembre

• Horario: 10:00 – 15:00 horas

• Podrán visitar gratuitamente el Museo todas aquellas personas que presenten en taquilla un título de transporte público.

Sobre la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, los sistemas de coche compartido, etc.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el ‘Día sin Coches’, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es la responsable desde su origen de la promoción, impulso, coordinación y elaboración de documentación de esta iniciativa en España, a la vez que es miembro de la Coordinación Europea del proyecto.