Día Internacional de Concienciación sobre los Pasos a Nivel - ILCAD

• El Museo se une a esta conmemoración con diferentes iniciativas
  • Desde 2009, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) organiza anualmente la campaña del ILCAD con la prioridad de transmitir los mensajes de seguridad en los pasos a nivel al mayor número de personas posible

09/06/2022

El 9 de junio la Unión Internacional de los Ferrocarriles (UIC) celebra la 14.ª edición del Día Internacional de Concienciación sobre la Seguridad en los Pasos a Nivel (ILCAD), una iniciativa mundial que la UIC –organización que este año celebra su centenario y de la que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles es socia –encabeza desde 2009 con el apoyo de la comunidad ferroviaria de todo el mundo: participan 50 países de los cinco continentes.

El Museo se suma a esta inciativa y realizará una sesión formativa dirigida a su equipo de guías voluntarios, con la colaboración de la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). En la sesión se hablará sobre la seguridad en los espacios ferroviarios y se mostrará el material divulgativo y didáctico publicado el año pasado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), una serie de guías sobre el uso seguro de los espacios ferroviarios, adaptadas a todos los públicos y en todos los idiomas cooficiales, que persiguen concienciar de la importancia de comportarse adecuadamente cuando se está cerca de una vía ferroviaria o paso a nivel, con el objetivo de reducir la siniestralidad. Los manuales, que llevan el título 'Cruzar las vías', fueron creados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y pueden descargarse gratuitamente aquí.

Igualmente, en el espacio de recursos educativos de la web del Museo pueden consultarse diversos materiales relacionados con la seguridad ferroviaria.

Por último, en la cuenta del Museo en Twitter se publicará información de interés (fotos, vídeos, enlaces...) con el hashtag #ILCAD

ILCAD 2022

La edición del ILCAD 2022 está organizada en Denver, Colorado (EE.UU.) por la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR), la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) y Operation Lifesaver, Inc. (OLI).

El ferrocarril es el medio de transporte más seguro. No obstante, todos los esfuerzos para prevenir y concienciar a la ciudadanía sobre su buen uso son esenciales. Cada año los socios de la ILCAD eligen una temática diferente para su campaña de sensibilización. Durante la pandemia, la mayoría de los países experimentaron un aumento de comportamientos inadecuados de peatones, ciclistas y personas vulnerables, tanto en los pasos a nivel como en los entornos ferroviarios, lo que provocó un incremento de los incidentes en los entornos ferroviarios. Por ello, el ILCAD 2022 se centra en las personas vulnerables con el eslogan «¡No arriesgues tu vida, mantente alejado de las vías!».

En todo el mundo, independientemente del país o la cultura, el sector ferroviario se enfrenta a los mismos problemas en los pasos a nivel y entornos ferroviarios. La gran mayoría de los accidentes en los pasos a nivel son causados por usuarios que se arriesgan deliberadamente o tomaron malas decisiones por error, costumbre o distracción.

Los pasos a nivel son puntos críticos en la red ferroviaria, tanto para los usuarios de la carretera como para los del ferrocarril. Las evaluaciones de riesgo, las soluciones de ingeniería y las innovaciones se utilizan para mejorar la seguridad en los pasos a nivel. Pero además de estas medidas, es importante desarrollar acciones de educación y concienciación para mejorar la seguridad en los pasos a nivel.