Nueva temporada del Tren de la Fresa

• El 24 de abril comienza la campaña 2022 de este clásico del turismo madrileño que circulará en primavera y otoño

• Se trata de una iniciativa conjunta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional

23/04/2022

El Tren de la Fresa inicia su campaña el 24 de abril, y a partir de esa fecha y hasta el 26 de junio, todos los fines de semana se podrá viajar en este tren histórico desde Madrid hasta Aranjuez, villa declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Inicia así su campaña de 2022 este clásico del turismo madrileño, una experiencia cultural y de ocio única, que tendrá dos partes:

• Primavera: con 20 viajes, comenzará el 24 de abril y finalizará el 26 de junio.

• Otoño: con 16 circulaciones, entre el 17 de septiembre y el 13 de noviembre.

La nueva web del Tren de la Fresa contiene información completa sobre fechas de circulación, itinerarios, venta de billetes, composición del tren y material audiovisual.

En esta temporada la composición del tren está formada por dos coches ´Costa´, un coche de departamentos y pasillo lateral de la serie 5000 (de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta) dos coches restaurante de los años veinte y un furgón y un vagón de la década de 1960.

Un ejemplo de turismo cultural

Miles de pasajeros han viajado a bordo de los históricos coches de madera de Tren de la Fresa desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia.

En 2015, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio un paso más en la protección y reconocimiento de la ciudad de Aranjuez al declararla como "lugar de excepcional valor universal".

El Tren de la Fresa es el buque insignia de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez.

Un camino de hierro

La línea Madrid-Aranjuez se ideó como parte de un proyecto mayor: el de unir la capital con el Mediterráneo. Pero acometer esta empresa de una sola vez era de todo punto impensable y se decidió construir este primer trayecto. Y el destino de aquel primer tramo era claro: Aranjuez, lugar de estancia primaveral de la corte regia.

La inauguración de la nueva línea, impulsada por el Marqués de Salamanca, se celebró el 9 de febrero de 1851, y fue toda una fiesta popular con la Reina Isabel II a la cabeza. La longitud de la línea era de 49 kilómetros y su trazado se conserva prácticamente íntegro. Por indicación del marqués de Salamanca se prolongó la vía desde la primitiva estación de Aranjuez hasta la Puerta de Damas del Palacio, y cuenta la leyenda, con los últimos carriles de plata.

La entrada en servicio de esta segunda línea peninsular contó con gran aceptación entre la población, fundamentalmente por el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al Tren.