El Museo celebra el ‘Día del Niño y de la Niña’

• Es una iniciativa de la Fundación Crecer Jugando, con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) para promover la atención de la sociedad sobre la figura del niño, su desarrollo, bienestar y felicidad

• El domingo 24 de abril el Museo ofrecerá el acceso gratuito a los menores de 12 años y un programa de actividades orientadas al público infantil

23/04/2022

El Museo vuelve a sumarse a la iniciativa de la Fundación Crecer Jugando que persigue que el 26 de abril sea declarado el ‘Día del Niño y de la Niña’, en respuesta a la invitación de las Naciones Unidas para que cada país establezca una fecha local para esta celebración. La fecha elegida en España coincide con el primer día que los niños pudieron salir a la calle en 2020, tras 42 días confinados, y en reconocimiento a su actitud ejemplar durante ese periodo.

Al igual que en la pasada edición, el programa de actividades del Museo se celebrará el domingo anterior al día señalado, este año el 24 de abril. Además de ofrecer el acceso gratuito a los menores de 12 años, el Museo propone diferentes opciones para disfrutar en familia como los talleres ‘¡Intelino, el tren inteligente!’, el musical infantil ‘Un viaje por España’ o la posibilidad de viajar a bordo de los trenes de jardín del ‘Ferrocarril de las Delicias’.

En la web www.diadelniño.es que ha creado la Fundación Crecer Jugando se puede encontrar la información completa de esta jornada, concebida para conceder todo el protagonismo a los niños y niñas fomentar el juego, la lectura y un amplio abanico de posibilidades. El compromiso en esta segunda edición es dedicar una jornada a los más pequeños, poniendo nuestra mirada de adulto a la altura de los niños para comprender sus necesidades, sus ilusiones o sus miedos y visibilizar su papel en la sociedad.

El pasado año se sumaron más de 1.500 entidades públicas y privadas, apoyando la iniciativa con numerosas actividades y eventos que permitieron convertir el día en una celebración, y adhiriéndose al manifiesto elaborado por Crecer Jugando para solicitar el reconocimiento de esta conmemoración en el calendario.

Programa ‘Día del Niño y de la Niña’

-Día: 24 de abril

-Horario: de 10:00 a 15:00

• Acceso gratuito para los menores de 12 años
  • Talleres familiares ‘¡Intelino, el tren inteligente!’ /  Horarios: 11:00 – 12:00 – 13:00. Actividad recomendada para niños y niñas de 6 a 12 años. La reserva podrá realizarse en taquilla el mismo día de la visita (hasta completar aforo)
  • Teatro musical infantil: ‘Un viaje por España’ /  Sesión especial gratuita (menores de 12 años):11:45. *La reserva podrá realizarse en taquilla el mismo día de la visita (hasta completar aforo).
  • Apertura especial del ‘Ferrocarril de las Delicias’ /  Horario: de 11:30 a 14:00

Sobre la Fundación Crecer Jugando

Tiene como fin trabajar en la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego. El juego es una de las actividades más valiosas e importantes para el desarrollo global del niño en todas sus facetas: física, psíquica, social e intelectual. La Convención de los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas en 1989, proclama “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes” (Art. 31.1).