Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva ´Sala Delicias´

Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

Nueva ´Sala Delicias´


• Un espacio expositivo dedicado a la historia de la estación, sede del Museo


12/11/2021

Desde el pasado 30 de octubre el Museo cuenta con un nuevo espacio expositivo, la ‘Sala Delicias’, que muestra un recorrido por la historia de la estación desde su inauguración en 1880 hasta su conversión en museo del ferrocarril en 1984. Este singular edificio, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro del siglo XIX en Madrid, se convirtió en la primera estación monumental construida en la capital.

La nueva instalación museográfica permanente cuenta con algunos de los materiales utilizados en la exposición temporal sobre el 140 aniversario de la estación de Madrid-Delicias, recientemente clausurada. Entre los elementos utilizados destacan una reproducción en gran formato de la fotografía aérea de la estación tomada en 1961 y la maqueta en escala H0 (1:87) del edificio de viajeros. La exposición se completa con una selección de ocho de los paneles que también formaron parte de la exposición temporal, a los que se ha añadido uno más, con los códigos QR que permiten el acceso a la exposición virtual www.museodelferrocarril/140Delicias en su versión en castellano y en inglés.

 

La estación de Madrid-Delicias

Delicias fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz. La línea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879 y, poco después de un año, el 30 de marzo de 1880, se haría lo propio con la estación de Delicias, en un acto que fue presidido por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina.

La empresa que acometió la obra fue la Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las minas de carbón de Belmez, que sería absorbida en ese mismo año por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que buscó deshacerse del edificio de Delicias, ya que su sede se encontraba en Atocha. De este modo, y después de diferentes negociaciones, la estación de Delicias pasaría a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), que se encontraba en ese momento terminando sus líneas y buscaba un emplazamiento idóneo en la capital del Estado.

El proyecto, llevado a cabo en Delicias por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, se convirtió en la tercera sede central de una compañía ferroviaria en Madrid y en la primera estación monumental construida en la capital. Ejemplo de la arquitectura e ingeniería de hierro del siglo XIX, la estación es un símbolo de progreso por su versatilidad y rapidez de construcción, gracias al empleo de un sistema mixto de hierro forjado y fábrica de ladrillo, con utilización de piezas prefabricadas realizadas en serie y ensambladas con roblones.

En 1969 la estación fue cerrada al tráfico de viajeros y en 1984 se convirtió en la sede del Museo del Ferrocarril.

 

VÍDEO

El fin de la estación madrileña de Delicias (1969), Archivo RTVE