Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Noche Europea de los Investigadores

Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

La Noche Europea de los Investigadores


  • Investigadores y educadores de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles acercarán a escolares y familias el fascinante avance tecnológico del ferrocarril del presente y del futuro
  • El 24 y 25 de septiembre, en el Museo del Ferrocarril

22/09/2021

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa este año por primera vez en la Noche Europea de los Investigadores con la intención de acercar el ferrocarril al conjunto de la Sociedad, haciendo partícipes a los ciudadanos de los retos del ferrocarril, presentes y futuros, así como del esfuerzo investigador que hay detrás de los trenes que utilizamos. La actividad de la Noche Europea de los Investigadores sigue la línea de actuación de la Fundación, de fomento de la cultura científica, tecnológica y de innovación tomando como eje vertebrador algo tan cotidiano como el transporte ferroviario.

La mayoría de los ciudadanos han utilizado alguna vez “el tren, metro o tranvía” para moverse de un punto a otro, sin ser conscientes del amplio desarrollo tecnológico, de investigación e innovación que hay detrás de su funcionamiento. Los investigadores del ferrocarril pretenden despertar la curiosidad científica de la sociedad transformando la visión del sistema ferroviario a través de la ciencia, tecnología e innovación que han sido necesarias para su desarrollo, acompañándoles en el proceso desde los antiguos carruajes al moderno sistema ferroviario, y mostrándoles los actuales avances científicos y tecnológicos desarrollados por entidades españolas que repercutirán en la movilidad del futuro.

Con el lema “El futuro es ahora: ¡viajeros al tren!”, investigadores de la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y del Área de Educación del Museo, junto con investigadores de entidades colaboradoras, darán a conocer a escolares, jóvenes y público en general algunos de los últimos desarrollos tecnológicos, de investigación e innovación del ferrocarril.

 

Programa de actividades

Se han diseñado talleres didácticos para conocer aspectos del presente y el futuro del ferrocarril y, a su vez, trasladar a los asistentes los atributos que hacen del ferrocarril el modo de transporte más sostenible y seguro. Junto a los investigadores de la Fundación participan expertos en investigación de Adif y de la Universidad Politécnica de Madrid.

• El tren, generador de energía renovable (24 y 25 de septiembre) El ferrocarril es un modo de transporte limpio y sostenible que usa energía eléctrica; además, es capaz de generar y reutilizar energía eléctrica. Investigadores de la Fundación y de Adif mostrarán didácticamente, y con elementos fabricados en 3D, cómo se genera, cómo la utiliza después el ferrocarril y su vertiente como modo de transporte respetuoso con el medio ambiente.

• Construyendo el tren del futuro, HYPERLOOP (24 de septiembre) La Fundación y la E.T.S de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acercan al público Hyperloop, el sistema de transporte del futuro que puede alcanzar una velocidad superior a 1.000 km/h. En la actividad se experimentarán sus principios tecnológicos y se presentarán los resultados del trabajo del proyecto HYPERNEX, financiado por Shift2Rail en el programa Horizonte Europa, del que la UPM lidera un consorcio de 4 promotores tecnológicos y 5 centros de investigación europeos. En este taller, los participantes podrán diseñar la estación del futuro Hyperloop.

• Cambiando el paso por la seguridad vial ferroviaria (24 y 25 de septiembre) El ferrocarril es el modo de transporte más seguro, pero es importante contar con información sobre seguridad en los entornos ferroviarios. Los participantes en esta actividad conocerán de primera mano, y narrado por investigadores expertos en seguridad de la Fundación, cómo estar seguros en las inmediaciones de una vía de tren y las posibles consecuencias de los comportamientos incívicos.

• El recorrido de la alta velocidad en el mundo (24 y 25 de septiembre) Mediante un juego interactivo, los participantes pondrán a prueba sus conocimientos sobre los trenes más veloces del mundo. Aprenderán qué países tienen más kilómetros de alta velocidad, cuál es el tren de alta velocidad más rápido y otros datos de interés. Investigadores de la Fundación han diseñado este juego que abarca los cinco continentes y muestra que el ferrocarril es un modo de transporte imparable y de futuro.

 

Para participar en los talleres es imprescindible reservar en: educatren@ffe.es (el aforo de las actividades estará condicionado a lo que las autoridades marquen en cada momento).

 

 

La Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa paneuropea por la que el último viernes de septiembre los investigadores e investigadoras salen de sus laboratorios para dar a conocer la importante labor que realizan en beneficio de los ciudadanos. Un año más, la Comunidad de Madrid se une a esta jornada lúdico-festiva organizando un centenar de actividades gratuitas y para todos los públicos, lideradas por más de 650 investigadores de todas las disciplinas científicas, procedentes de los principales focos de producción de conocimiento científico con sede en Madrid (universidades, centros de investigación, sociedades científicas, etc.).

Así, entre la mañana del viernes 24 y la del sábado 25 de septiembre, Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Vicálvaro se unen a más de 350 ciudades de Europa e Israel, a las que esta edición se suman seis países Iberoamericanos (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay), que organizan sus actividades en el marco de la Noche de Madrid, a través de un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación madri+d y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Se prevé que más de 20.000 madrileños participen en esta XII edición que lleva por lema ‘Investigadores y Ciudadanos: Juntos por un futuro sostenible’ y que girará en torno al Pacto Verde Europeo (Green Deal), la hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible, sumándose, además, a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril para el fomento de la movilidad sostenible.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está promovida por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d desde el año 2009, y cuenta con la financiación de la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), el programa para fomentar las carreras científicas en Europa que se enmarca en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.