Día Internacional de Concienciación sobre la Seguridad en los Pasos a Nivel

• El 10 de junio la Unión Internacional de los Ferrocarriles (UIC) celebra la decimotercera edición del Día Internacional de Concienciación sobre la Seguridad en los Pasos a Nivel (ILCAD)

• El Museo ha participado realizando talleres educativos con grupos escolares

10/06/2021

El 10 de junio la Unión Internacional de los Ferrocarriles (UIC) celebra la 13ª edición del Día Internacional de Concienciación sobre la Seguridad en los Pasos a Nivel (ILCAD) y el Museo del Ferrocarril de Madrid también se ha sumado organizando talleres educativos con alumnado de Educación Primaria.

En el taller se han trabajado las buenas prácticas y el comportamiento seguro en los espacios ferroviarios mientras los participantes construían una pequeña maqueta en la que se representaba un paso a nivel. Esta iniciativa educativa está alineada con el proyecto europeo ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en el que, con la colaboración del Museo, participará la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) el próximo mes de septiembre.

Recursos educativos

En el marco de la celebración de la 13ª edición del ILCAD, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado nueve guías sobre el uso seguro de los espacios ferroviarios, adaptadas a todos los públicos y en todos los idiomas cooficiales, que persiguen concienciar a niños, jóvenes y adultos de la importancia de comportarse adecuadamente cuando se está cerca de una vía ferroviaria o paso a nivel, con el objetivo de reducir la siniestralidad. Los manuales, que llevan el título ‘Cruzar las vías’, han sido creados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Las guías recopilan, en versión larga y exprés, contenidos divulgativos específicos para cada segmento de población (mayores, adultos, jóvenes y niños) con el objetivo de difundir el uso correcto de los pasos a nivel o el comportamiento seguro entre los andenes de estaciones, entre otras cosas. Se pueden encontrar y descargar en este enlace:

Junto a la colaboración en la creación de las guías, la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha lanzado el juego online ‘Súper Seguros’, dirigido al público infantil, basado en las 10 reglas básicas de las guías. Un apoyo didáctico e interactivo para afianzar el conocimiento aprendido con los manuales.

Sobre ILCAD 2021

Numerosos actores del mundo ferroviario, autoridades, académicos e instituciones internacionales participan en la 13ª edición del Día Internacional de Concienciación sobre la Seguridad en los Pasos a Nivel y paralelamente se desarrolla una campaña de difusión en los más de cincuenta países participantes. El ferrocarril es el medio de transporte más seguro. No obstante, todos los esfuerzos para prevenir y concienciar a la ciudadanía sobre su buen uso son esenciales. Con el lema ‘Las distracciones pueden matar: ¡Sal de tu burbuja!’ como mensaje de prevención, la UIC ha previsto multitud de acciones, entre ellas la conferencia organizada por el anfitrión de este año, Network Rail, desde el National Railway Museum of York, que se realizará este jueves día 10 en formato online y en la que España estará representada por Luis de Santiago, subdirector general de Infraestructuras de la AESF, que impartirá la presentación “Seguridad en Pasos a Nivel: Visión desde la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, AESF”, en la que expondrá la experiencia y logros alcanzados en nuestro país en los últimos años.