Día Internacional de los Museos 2021

• El Museo del Ferrocarril abrirá sus puertas, con entrada gratuita, el próximo martes 18 de mayo

• Organizado desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), en esta edición el lema elegido es ‘El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar’

14/05/2021

El Museo se sumará el próximo martes, 18 de mayo, a la celebración del Día Internacional de los Museos con una apertura especial y gratuita de sus instalaciones en horario de mañana (10.00-14.00 h) y tarde (16:00-20:00 h). En paralelo, se ofrecerán visitas guiadas a la colección permanente, con grupos reducidos, a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 h (para participar es necesario inscribirse escribiendo un correo a educatren@ffe.es).

Ese mismo día, el público infantil tendrá la oportunidad de jugar y aprender con una nueva publicación online, ‘Detectives ferroviarios’, orientada a niños y niñas de 6 a 12 años, que se publicará en la zona de recursos educativos de la página web del Museo.

Reapertura de la Sala de Relojes

Tras una renovación completa, el 18 de mayo también se reabrirá al público la Sala de Relojes. Junto a las habituales piezas destacadas como el reloj ‘Mataró’ y varios relojes-patrón del siglo XIX, la nueva propuesta expositiva incluye una atractiva disposición de los clásicos relojes de gabinete del tipo ‘ojo de buey’ y la presencia de otras piezas de reciente incorporación, como un reloj de caja alta de la estación de Ujo-Taruelo (línea de FEVE), un reloj de paletas del antiguo vestíbulo subterráneo de Madrid-Chamartín, o un reloj de andén actual de las estaciones de Cercanías.

La sala cuenta con un panel general que aborda la trascendencia del ferrocarril en la unificación horaria y la implantación de los husos horarios a nivel mundial. En una mesa-vitrina se exponen también guías de viajes y de horarios, itinerarios, un reloj de bolsillo y otras piezas relacionadas con la medida del tiempo y el ferrocarril, elementos íntimamente relacionados desde la aparición de este revolucionario modo de transporte.

Actividades previas el domingo 16

Durante el domingo previo a la celebración del día 18, el Museo ha organizado diferentes pases del taller familiar #DIM2021 ‘¡En Tren!’, gratuito con el precio de entrada y orientado a niños y niñas de 6 a 11 años, en el que los participantes construirán con diferentes materiales un tren de alta velocidad.

También el Círculo Madrileño Ferroviario realizará una apertura especial del parque 'Ferrocarril de las Delicias' y pondrá en circulación los trenes de jardín en su horario habitual, de 11:00 a 13:30 horas.

El Día Internacional de los Museos

Desde 1977 el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. En 2020, a pesar de las limitaciones impuestas por un formato exclusivamente digital, las actividades del #DIM2020 llegaron a más de 83 000 usuarios en las redes sociales.

Con el lema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DIM 2021

16 de mayo

Talleres familiares #DIM2021: ‘¡En tren!’

- Horario de los pases: 11:00 / 12:00 / 13:00 h

*Actividad gratuita con la entrada del museo. Aforo limitado (6 unidades familiares por pase). La reserva podrá realizarse en taquilla el mismo día de la visita.

Apertura especial del parque ‘Ferrocarril de las Delicias’

- Horario: de 11.00 a 13.30 h

- Colabora: Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF)

18 de mayo