Día del Libro 2021

• El Museo ha programado diferentes actividades, online y presenciales, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura, divulgar el ferrocarril y destacar la importancia patrimonial de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario

23/04/2021

Una edición más, el Museo también ha querido sumarse a la celebración del Día del Libro con la publicación en sus redes sociales de varias “vídeo-cápsulas” literarias, con lectura de fragmentos de obras en las que el ferrocarril tiene protagonismo. Entre ellas, un vídeo de la escritora María Reig, autora de la novela ‘Papel y tinta’, que leerá un fragmento de su obra donde aparece la estación de Delicias, sede del Museo.

Además, la Biblioteca Ferroviaria amplía el ‘Mapa de Literatura Ferroviaria’, un proyecto que permite localizar a algunos de los escritores de todo el mundo que han descrito en sus relatos episodios y ambientes ferroviarios y han permitido viajar en trenes de ficción y revisitar remotas líneas de ferrocarril. En esta ampliación, se ahonda en la literatura española donde el tren tiene una presencia significativa por comunidades autónomas. El proyecto, de carácter colaborativo, está abierto a todos los que quieran participar enviando sugerencias de autores y relatos a biblioteca_ferroviaria@ffe.es para seguir cartografiando la literatura ferroviaria.

Por último, en la web del Museo se publicará una presentación que propone un recorrido por la obra de la escritora Emilia Pardo Bazán, rastreando la presencia del tren, para rendirle homenaje en el centenario de su fallecimiento.

Teatro y actividades infantiles

El día 23 de abril, a las 18:00 y las 19:30 h, se podrá disfrutar de dos pases del espectáculo teatral ‘El Tren de los Libros’, un paseo literario por el Museo a cargo de la Compañía Estandarte. El jefe de estación de Delicias y dos de los personajes más importantes de la literatura española guiarán al público por diferentes escenarios de la estación.

El sábado 24 se ofrecerán en el Museo dos actividades vinculadas a la celebración del Día del Libro: el taller familiar ‘El sueño de Don Quijote’, con pases a las 11:00, 12:00 y 13:00 h, una actividad plástica que muestra la historia de un Don Quijote imaginario que sueña con trenes; y el juego de pistas infantil “Libros viajeros”, para visitar el Museo y descubrir, jugando, curiosidades sobre el fascinante mundo del tren.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros. Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible.

Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos. Con la participación activa de las partes interesadas –autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias, medios de comunicación y cualquier otro interlocutor que se sienta implicado en esta celebración– el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas en todo el mundo.