Correos celebra el 140º aniversario de la estación de Madrid-Delicias con la emisión un sello conmemorativo

• Se comercializará a partir del 30 de marzo con un valor postal de 2,50 euros

• Perteneciente a la serie ‘Efemérides’, presenta una ilustración en blanco y negro protagonizada por el humo de una locomotora de vapor, que da forma a la estructura de la estación de Delicias, con las fechas que enmarcan la efeméride y el logo del aniversario

05/03/2021

Con motivo de los 140 años de la estación de Madrid-Delicias, actual sede del Museo del Ferrocarril, Correos ha lanzado un sello conmemorativo con un valor postal de 2,50 euros dentro de la serie ‘Efemérides’. El sello se comercializará a partir del 30 de marzo, coincidiendo con la fecha de la inauguración de la estación de Delicias, y presenta una ilustración en blanco y negro protagonizada por el humo de una locomotora de vapor, en primer plano, que da forma a la estructura de la estación de Delicias, al fondo. Completan la escena las fechas que enmarcan la efeméride (1880 – 2020) y el logo del 140º aniversario.

140 años de historia

Con la emisión del sello se cierra un año conmemorativo que comenzó en marzo de 2020, dedicado al aniversario del histórico edificio de la estación de Delicias. Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro del último tercio del s. XIX en España y tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de su entorno, tanto en la urbanización de los terrenos más próximos como en el asentamiento de industrias y almacenes en sus alrededores.

Delicias fue la primera estación monumental que tuvo Madrid y además es la sede del Museo del Ferrocarril de Madrid desde 1984. El 30 de marzo de 1880 tuvo lugar el solemne acto de inauguración, presidido por los reyes Alfonso XII y María Cristina, al que acudieron numerosas personalidades y autoridades de la época. Una publicación de la época, La Ilustración Española y Americana, describía cómo se desarrolló “aquella fiesta de la civilización y del trabajo”, con cinco trenes entrando en Delicias simultáneamente, las locomotoras engalanadas con banderas y trofeos, arrojando columnas de humo mientras la banda de ingenieros interpretaba una pieza musical.

A lo largo de 2020 el Museo emprendió una serie de acciones conmemorativas para celebrar el 140º aniversario de la estación. En colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, organizó la exposición “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”, inaugurada el mismo 30 de marzo de 2020 en formato virtual a causa de la situación sanitaria provocada por el Covid-19 y posteriormente abierta al público en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Madrid. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de septiembre.

El sello se podrá adquirir en las principales oficinas de Correos o contactando con el Servicio Filatélico en atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 91 519 71 97

Resolución de 25 de febrero de 2021, conjunta de las Subsecretarías de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Hacienda, sobre emisión y puesta en circulación de tres series de sellos de correo denominadas «Efemérides.- 2021. 140 aniversario estación Madrid Delicias», «Humor Gráfico.- 2021. Mikel Urmeneta» y «Arquitectura Urbana.- 2021. Centro Botín»

Acerca de Correos

CORREOS nace hace más de 300 años y, tras una continua adaptación al mercado, hoy es el operador líder del sector en España. Actualmente, la estrategia de la compañía está centrada en la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital. Con más de 53.000 profesionales, la empresa presta servicio a la ciudadanía a través de su red de 2.393 oficinas, distribuyendo cerca de 10 millones de envíos diarios. El Grupo Correos cuenta con 3 filiales: Correos Express dedicada a la paquetería urgente, Nexea especializada en soluciones multicanal para las comunicaciones masivas de las empresas y Correos Telecom encargada de la gestión y comercialización de infraestructuras de telecomunicación. Perteneciente al Grupo SEPI, forma parte de un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas.