El Museo se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

• Esta conmemoración pretende visibilizar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia con el objetivo de fomentar su participación de forma plena y equitativa

• Durante la jornada de hoy se van a celebrar charlas online entre mujeres pertenecientes al sector ferroviario y alumnado de varios centros educativos de Madrid y Valladolid

• En la web del museo estará disponible el juego ‘¿Qué mujer soy?’ con información sobre la participación de mujeres en la historia del ferrocarril

11/02/2021

La Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó el 11 de febrero como el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

El Museo del Ferrocarril se une a esta efeméride organizando diferentes actividades online con el fin de visibilizar el trabajo de mujeres profesionales pertenecientes al sector ferroviario y contribuir a incrementar el interés por las disciplinas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

El museo ha programado tres encuentros virtuales entre alumnado de diferentes centros y ciclos educativos y tres mujeres ingenieras y doctoras para contarles en primera persona por qué han elegido sus carreras y qué barreras se han encontrado.

El alumnado de 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Arquitecto Peridis de Leganés mantendrá un encuentro con María Luisa Domínguez González, Directora General de Planificación estratégica y proyectos de Adif e Ingeniera de Caminos Canales y Puertos. Por su parte, los alumnos de grado medio y superior del Instituto de Educación Secundaria Felipe Trigo de Móstoles de Madrid asistirán al encuentro con Laura Lorenzo Carrascosa, doctora y jefa de sociología del Transporte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Por último, los alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria del colegio Narciso Alonso Cortés de Valladolid podrán contar con el testimonio de Vanessa García Lozano, Subdirectora adjunta en la Subdirección General de Coordinación de la Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, el museo ha diseñado un juego de pistas online, “¿Qué mujer soy?”, que permitirá a los participantes descubrir la identidad de cinco mujeres cuyo trabajo, científico o tecnológico, está relacionado con el ferrocarril.

Acerca del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

#DíaMujerYNiñaEnCiencia